El PIB de la eurozona sube un 0,3% en el primer trimestre, una décima menos de la estimación inicial
Eurostat revisa a la baja una décima el PIB de la eurozona del primer trimestre, hasta el 0,3%


El PIB de la eurozona registró un crecimiento del 0,3% en los tres primeros meses de 2025, lo que supone mejorar el ritmo de expansión del 0,2% observado en el último trimestre de 2024, a pesar de las tensiones relacionadas con la amenaza de aranceles de Estados Unidos, según el dato publicado este jueves por Eurostat. El organismo europeo ha revisado a la baja en una décima su estimación inicial del 30 de abril.
En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) también se situó en el 0,3% en el primer trimestre, sin embargo, en este caso supone una moderación frente a la expansión del 0,4% del cuarto trimestre de 2024.
En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB de la eurozona creció un 1,2%, mientras que el de los Veintisiete lo hizo un 1,4% interanual.
Entre los Estados miembros de la UE con datos disponibles para el primer trimestre de 2025, Irlanda (+3,2%) registró el mayor ritmo de crecimiento respecto al trimestre anterior, seguida de Chipre (+1,3%), Polonia (+0,7%) y España, Bulgaria y Lituania (los tres +0,6%).
Por contra, Eslovenia (-0,8%), Portugal (-0,5%) y Hungría (-0,2%) fueron los únicos países de la UE que registraron una contracción de la actividad con respecto al trimestre anterior.
De este modo, Alemania y Francia esquivaron la entrada en recesión técnica al crecer un 0,2% y un 0,1%, respectivamente, cuando en el cuarto trimestre ambos países sufrieron caídas de la actividad, de dos décimas en el caso alemán y del 0,1% en el del país galo, mientras que Italia registró una expansión del 0,3%, frente al 0,2% del trimestre anterior.
Por el contrario, España moderó su crecimiento en el primer trimestre, al crecer un 0,6%, una décima menos que el 0,7% registrado en los tres meses precedentes.
En cuanto al dato de empleo, el número de personas empleadas aumentó un 0,3% en la zona euro y un 0,2% en la UE en el primer trimestre de 2025 en comparación con el trimestre anterior. En el cuarto trimestre de 2024, el empleo creció un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en la UE.
En comparación con el primer trimestre de 2024, el empleo se incrementó un 0,8% en la Eurozona y un 0,6% en la UE durante el primer trimestre de este año.