PIB Eurozona

El PIB de la eurozona crece a mayor ritmo en el primer trimestre del año, hasta el 0,4%

El PIB de la eurozona ha repuntado en el primer trimestre del año gracias a la mejora de Alemania, Italia y España. Italia ha crecido un 0,2% y sale de la recesión mientras Alemania ha despuntado hasta el 0,4% gracias al tirón del consumo doméstico. España lidera el crecimiento entre las grandes con un 0,7%, una décima más que en último trimestre del año.

La confianza de consumidores cae a mínimo histórico en la UE
Estatua del euro.

La economía de la zona euro registró un crecimiento del 0,4% en los tres primeros meses de 2019, duplicando así el ritmo de expansión del 0,2% observado en el último trimestre del año pasado, mientras que en el conjunto de la UE el PIB creció un 0,5%, frente al 0,3% del cuarto trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat.

Por su parte, entre enero y marzo el PIB de la eurozona creció un 1,2% en términos interanuales, sin cambios respecto del trimestre precedente, mientras que la economía de los Veintiocho mantuvo su expansión en el 1,5%.

El rebote del crecimiento de la zona euro refleja la aceleración del ritmo de expansión en España, donde el PIB creció un 0,7%, frente al 0,6% del trimestre anterior, así como de Alemania, cuya economía creció un 0,4% en los tres primeros meses de 2019, tras estancarse en el cuarto trimestre de 2018.

Francia

Asimismo, Francia, segunda mayor economía del euro, estabilizó su ritmo de expansión en el 0,3%, manteniendo el mismo crecimiento trimestral por tercer trimestre consecutivo, mientras que Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, salió de la recesión con una crecimiento del 0,2%.

Italia es pese a todo la gran preocupación de los expertos, que auguran que la economía del país vuelva a la recesión en el segundo semestre. También se espera que la economía alemana empeore en el segundo semestre. El Gobierno alemán estima para el conjunto del año un crecimiento del 0,5%.

Entre todos los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre correspondieron a Hungría (1,5%), por delante de Polonia (81,4%) y de Rumanía (1,3%), mientras que, por el contrario, Letonia registró una contracción de tres décimas de su PIB, siendo el único miembro de los Veintiocho en ver caer su actividad entre enero y marzo.

En el primer trimestre, el PIB de EEUU creció un 0,8% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,5%. En términos interanuales, la economía estadounidense creció un 3,2% en el primer trimestre de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias