Philip Morris, investigación y ciencia para ofrecer un futuro libre de humo

Philip Morris, investigación y ciencia para ofrecer un futuro libre de humo

La innovación es una de las herramientas más poderosas disponibles al servicio de la sociedad. Tiene la capacidad, unida al talento humano y los avances tecnológicos, en muchas ocasiones, de transformar y, sobre todo, de dar soluciones a los problemas más sencillos y también más complejos de nuestro día a día. Conformar ideas nuevas que contribuyan al progreso general conlleva, eso sí, recopilar información, analizarla y ver de qué modo poder mejorar lo existente o crear soluciones disruptivas, dando una vuelta absoluta a lo que ya conocemos.

Vivimos momentos, además, de cambios constantes. Horas en las que todos los sectores y actividades de nuestra sociedad avanzan de una forma rápida, lo que requiere que haya organizaciones resolutivas que apuesten por la innovación y la investigación, y desarrollen novedades que caminen por la senda de la sostenibilidad, en todo el sentido de la palabra.

Es más, esta transformación está también produciéndose en sectores tradicionales como el del tabaco, donde compañías como Philip Morris Internacional (PMI) están haciendo una apuesta férrea por la innovación y la investigación desde hace casi dos décadas con un objetivo claro: acabar cuanto antes con el cigarrillo y conseguir un futuro libre de humo.

Para conseguirlo, la compañía está apostando fuertemente en I+D sumando ya una inversión de más de 9.500 millones de euros, así como dos centros de investigación en Singapur y Suiza, en los que operan más de 1.500 científicos, expertos e investigadores que trabajan en el desarrollo de productos libres de humo.

Asimismo, Philip Morris ha reforzado sus acciones de innovación y desarrollo, con la adquisición a mediados de 2021 de Fertin Pharma, líder en productos basados en sistemas de administración oral e intraoral; y, un año más tarde, Swedish Match, firma líder en suministro oral de nicotina.

Desde PMI aseguran que «un futuro sin humo es alcanzable, y los beneficios que puede aportar a las personas que de otro modo seguirían fumando, y por tanto, a la salud pública mundial, son enormes. Sin embargo, no podemos lograrlo de manera individual. Junto con las autoridades públicas y la comunidad científica, así como la sociedad civil, podemos aprovechar al máximo esta oportunidad».

Apuesta por la reducción del daño

Con su estrategia, por tanto, lo que pretende la compañía es dar respuesta a la demanda que se ha hecho desde la sociedad de ofrecer productos menos dañinos para la salud, y siendo conscientes de que las tradicionales políticas de prevención y cesación del tabaquismo no están teniendo toda la eficacia que se esperaba. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global hay más de 1.000 millones de fumadores. Una cifra que, además, según las previsiones del mismo organismo, no bajará en los próximos dos años de manera significativa.

Y ya que la realidad se revela compleja, se hace por ello necesario el desarrollo de estrategias de reducción del daño, complementarias a las tradicionales ya existentes. Este enfoque innovador se basa en el uso de alternativas libres de humo avaladas científicamente, que ayuden en los esfuerzos decir adiós a los cigarrillos. Asimismo, Jacek Olczak, director ejecutivo de Philip Morris International, destacaba que «necesitamos dejar de excluir de la conversación a los hombres y las mujeres que fuman, ya que éstas son las personas que más pueden beneficiarse de las alternativas libres de humo».

No obstante, advierten igualmente que estas alternativas sin humo, a pesar de que la ciencia las avala como mejores opciones a seguir consumiendo cigarrillos, no están exentas de riesgo, y su uso conlleva generalmente la inhalación de nicotina, que es adictiva. Por ello, desde la compañía son claros y advierten que la mejor opción para cualquier fumador es dejar por completo el consumo de tabaco y nicotina.

Dar opciones y ofrecer información

La meta que se han fijado desde la compañía es que, en 2025, al menos el 50% de sus ingresos netos procedan de los productos libres de humo, aunque ya a cierre de junio de 2023, más de un tercio (35%) de sus ingresos netos procedían de estas alternativas. Gracias a su fuerte inversión y firme compromiso, estamos viendo cómo lo que parecía impensable, se va haciendo realidad.

En este sentido, desde la compañía entienden esta necesidad de transparencia y de intercambio abierto de resultados y métodos que hace que se promuevan las mejores prácticas en el desarrollo científico. En palabras de Moira Gilchrist, VP de Comunicación Científica y Estratégica: «Acepto que haya desconfianza sobre lo que hacemos en PMI. Pero quizá lo bueno de la ciencia es que al final resulta imposible ignorarla. En nuestro caso, la ciencia demuestra que nuestras alternativas sin humo -aunque no están exentas de riesgo- son una opción mejor que los cigarrillos para aquellos adultos que de otro modo seguirían fumando».

**Contenido patrocinado por Philip Morris International

Lo último en Economía

Últimas noticias