TODOS LOS DESPIDOS SE PRODUCIRÁN EN VILLAVERDE

Peugeot-Citroën lanzará un ERE en España que afectará a 431 empleados

PSA Peugeot
Presidente de Peugeot, Maxime Picat junto al presidente de PSA Peugeot Citroen, Carlos Tavares. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

Los sindicatos de Peugeot-Citroën han alcanzado un acuerdo con la compañía por el cual se prevé la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Villaverde que afectará a un máximo de 431 empleados, que se sumarían a los más de 1.000 empleos fijos recortados en los últimos años. Por este motivo, la plantilla del fabricante lleva tiempo convocando concentraciones frente a la fábrica en protesta por “un goteo imparable de despidos”.

Rechazamos la eliminación de todos los contratos eventuales y de relevo, no es de recibo que después de muchos años trabajando en fábrica  se  abandone y se mande a las filas del paro a estos compañeros”, señalan desde CGT, a los que les parece “alarmante” la utilización de ERTE (ERE temporal).

Por todo ello, los sindicatos solicitan que el grupo “garantice carga de trabajo suficiente, sin chantajes, para que no elimine un turno entero de trabajo”.

Condiciones del ERE

Peugeot-Citroën planea abrir un nuevo plan de bajas que afectará a 431 trabajadores de la compañía. Y las condiciones, a las que ha tenido acceso OKDIARIO, no terminan de convencer a la plantilla.

Aquellos empleados menores de 50 años se llevarán la indemnización “legalmente establecida” más un 0,5% del salario base adicional si el trabajador pasa por el espacio de movilidad. Por otro lado, aquellos trabajadores de más de 50 años tendrán las siguientes condiciones:

–       58 años: hasta 3,5 anualidades del Salario Base

–       59 años: hasta 3 anualidades del Salario Base

–       60 años: hasta 2,5 anualidades del Salario Base

–       61 años: hasta 2 anualidades del Salario Base

–       62 años: hasta 1 anualidad del Salario Base

–       63 años o más: hasta 0,66 anualidades del Salario Base

Además, si la baja se produce antes del próximo 30 de septiembre de este año, se le abonará un complemento de 10.000 euros brutos. Si la baja se produce entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de este año, el complemento será de 5.000 euros.

Despidos previstos

El grupo ya advirtió en abril de que reduciría el empleo que ofrece actualmente en la fábrica de Villaverde (Madrid), aunque anunció que ésta sería renovada para acoger, a partir del año 2021, la fabricación de un nuevo modelo que implicaría una inversión de 144 millones de euros.

Actualmente tiene algo menos de 1.500 empleados. Fuentes próximas a la firma aseguran que se ofrecerán salidas incentivadas y traslados a la fábrica de Vigo.

Lo último en Economía

Últimas noticias