El petróleo repunta un 4,3% ante la tensión entre Estados Unidos e Irán
Trump advierte que podría estallar un "conflicto masivo" entre Irán e Israel
El barril del Brent se dispara en medio de temores de un enfrentamiento entre Irán y EEUU, aunque vuelven a normalizarse
El precio del petróleo se encareció un 4,3% en las horas de la madrugada este jueves ante temores de una nueva escalada en Oriente Próximo entre Irán, Estados Unidos e Israel. El miedo contagió a los mercados anoche tras noticias que la Casa Blanca ordenó la evacuación inmediata tanto de la embajada en Bagdad (Irak) y la retirada de sus tropas en el país. La decisión de Washington siguió a las promesas de represalias por parte de Teherán en el caso de que las negociaciones nucleares —que entran en su quinta ronda de negociaciones— fracasarán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció anoche que estaba perdiendo confianza en que se alcanzará un acuerdo entre Irán y Estados Unidos para restringir el enriquecimiento de uranio. En respuesta, la República Islámica comunicó que inaugurará una nueva facilidad de uranio como represalias.
Donald Trump, en una comparecencia en la Casa Blanca este jueves, volvió a espantar al mercado tras alentar los temores. «Miren, hay probabilidad de una conflicto masivo. No quiero decir que es inminente, pero se ve que es algo que podría ocurrir» el presidente le informó a la prensa.
Así, el crudo (que acumula caídas del 7% en lo que va del año) vivió su mayor repunte desde abril, tras meses de experimentar precios desinflados. La caída del petróleo, cuya referencia europea ahora oscila en torno a los 69 dólares por barril, se debe a la nueva estrategia tomada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en sus últimas reuniones. El cartel de países exportadores liderados por Arabia Saudí han optado por otorgar un bombeo extra de 411.000 barriles diarios en los últimos meses. Esta decisión fue extendida otra vez en su última reunión hace dos semanas.
Esta nueva estrategia de la OPEP ha puesto en jaque a las planes ambiciosos del príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, que tiene previsto una decena de proyectos de infraestructuras multimillonarias. El reino petrolero se ha dependido durante años de los precios altos del petróleo, y los analistas estiman que Arabia Saudí necesitará mantener el crudo en el umbral de los 100 dólares por barril para financiar sus gastos multimillonarios.
Además, durante el viaje del inquilino de la Casa Blanca a Riad, Salmán prometió invertir 600.000 millones en la economía de Estados Unidos, que incluye un pacto de Defensa e inversión en microchips e industria. Los países exportadores de la OPEP+ en su conjunto cuentan con Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.
Lo último en Economía
-
Murtra quiere que Europa cree su propia red social y un buscador para no depender de EEUU
-
Si no desactivas esto de tu móvil rápido te van a vaciar la cuenta bancaria
-
Confirmado por la OCU: éstas son las peores marcas de atún en lata de los supermercados
-
El sector del turismo alarmado por el caos de Renfe y Barajas: teme un duro impacto por daño reputacional
-
Parece una errata pero no lo es: el pueblo valenciano a 50 minutos de la playa con casas enormes por 16.000€
Últimas noticias
-
Horario clasificación F1 Silverstone 2025: dónde ver en directo gratis y a qué hora es el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 hoy
-
Viaje al corazón del equipo Decathlon con Sam Bennett: laboratorio y cámara de tortura para crear bicicletas
-
Última hora del Comité Federal del PSOE, en directo: la renuncia de Paco Salazar y los nombramientos de Pedro Sánchez hoy
-
El bonito gesto del Liverpool tras la muerte de Diogo Jota: así ayudará a su familia
-
Alegría no condena el escándalo de Salazar horas después de defender su «integridad»