Materias primas

El petróleo llega a perder los 100 dólares mientras la UE vuelve a discutir sancionar el crudo ruso

petróleo Rusia
Plataforma de petróleo.

El petróleo Brent de referencia en Europa ha llegado a perder los 100 dólares por barril, debido a la presión que sobre el precio ejerce la llegada de crudo al mercado con el objetivo de cubrir el déficit ruso, así como por las consecuencias económicas que pueden tener los confinamientos en China para intentar frenar la nueva ola de coronavirus. La UE vuelve a discutir implementar sanciones contra el crudo procedente de Rusia.

El petróleo Brent de entrega en junio titubea sobre esos 100 dólares por barril y, tras llegar a perder la mencionada cota, vuelve a recuperarla. Con una caída del 2,4% en el mercado de futuros de Londres, cotiza ahora en los 100,3 dólares.

El petróleo Brent alcanzó máximos por encima de los 139 dólares el pasado 7 de marzo -sesión en el que las Bolsas europeas tocaron mínimos- a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. Desde entonces, el crudo de referencia en Europa ha perdido un 27,8% de su valor. La evolución desde que las tropas rusas cruzaron la frontera ucraniana se salda con una subida del 3,8%.

De forma similar, el petróleo West Texas, la variante de referencia en EEUU, cae este lunes un 2,57%, ya en los 95,7 dólares por barril. El descenso desde los máximos del 7 de marzo es del 26,7%, con lo que la revalorización desde que comenzó la guerra cae también por debajo del 4%.

Más petróleo en el mercado

La caída de los precios del petróleo se producen como consecuencia de la liberación de reservas de crudo por parte de algunos productores. Se espera que durante los próximos seis meses, EEUU libere hasta 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, lo que supondría el mayor volumen liberado desde la creación de este depósito en 1974.En noviembre de 2021, la Casa Blanca ya anunció la liberación de 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de petróleo del país, mientras que a principios de marzo fue el Consejo de Gobierno de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), compuesto por sus 31 países miembros, el que acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo procedentes de las reservas de emergencia.

“A pesar de todo, no está claro si eso compensará el déficit de crudo ruso después de que el país fuera golpeado con fuertes sanciones por invadir Ucrania”, apuntan los analistas de IG.

Más sanciones a Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes imponer restricciones a las importaciones de petróleo ruso, que se sumarían a las del carbón y que no van a ser fáciles de consensuar por la alta dependencia energética de muchos Estados miembros de Moscú.

“Discutir sobre Ucrania significa ciertamente discutir sobre la eficacia de nuestras sanciones, de lo que ya se ha decidido”, afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada al Consejo en respuesta a la pregunta de si la UE va a sancionar las compras de petróleo ruso como ya ha hecho Estados Unidos.

Tras aprobar la UE la semana pasada un quinto paquete de medidas restrictivas contra Rusia, que incluyó un veto a las compras de carbón ruso a partir de agosto -pese a que el gas y el petróleo son las exportaciones energéticas más lucrativas para ese país-, se trabaja ya en un sexto.

El coronavirus en China

Los precios del petróleo también se ven penalizados por la nueva ola de la pandemia en China y el modo en el que este país lo está afrontando, siendo fiel a su estrategia de «covid-cero». A consecuencia de este planteamiento, el gobierno chino está llevando a mantener confinados a una parte importante de la población, unos 200 millones de personas, en las zonas más industriales del país.

«El impacto que ello puede tener en las cadenas de suministro de muchos productos está aún por determinar», pero los analistas de Link Securities creen que «será elevado».  Los inversores temen que la demanda china de esta materia prima se vea penalizada de continuar los confinamientos.

Lo último en Economía

Últimas noticias