Día de las Librerías 2020

Las pequeñas librerías facturan un 22% menos que antes de la pandemia y cifran en 67 millones sus pérdidas

Las pequeñas librerías facturan un 22% menos que antes de la pandemia y cifran en 67 millones sus pérdidas
Varios clientes ojean libros en una librería. Foto: Europa Press

Las librerías han sido uno de los comercios más afectados por el impacto del Covid-19. Más de 700 librerías se vieron obligadas a echar el cierre durante más de dos meses, hundiendo la facturación del sector un 22,5% durante los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del 2019.

Coincidiendo con el Día de las Librerías, que se celebra este viernes 13 de noviembre, los trabajadores del gremio han querido reivindicar la importancia fundamental de estos establecimientos, tanto como elemento fundamental en la comercialización de libros, como en su consolidación como espacios culturales.

Y es que, tras el desplome sufrido en los meses de marzo y abril –coincidiendo con los confinamientos del Estado de Alarma– las pequeñas librerías han ido recuperando de manera paulatina su flujo de ventas, frenando de este modo unas pérdidas que se estiman en más de 67 millones de euros durante los nueve primeros meses del año.

Así, mientras que en el mismo periodo de 2019 los pequeños comercios dedicados a la venta de libros alcanzaban una facturación de 299 millones de euros, en 2020 esta cifra se ha desplomado hasta los 232 millones, lo que supone un descenso en la facturación de mas del 22% como consecuencia de la crisis sanitaria.

Según datos de Librired –herramienta promovida por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)– este tercer trimestre ha sido «esperanzador», influyendo en el recorte de las pérdidas acumuladas durante los meses de pandemia, con una facturación de más de 110 millones de euros.

«Todas las previsiones hechas en el mes de marzo nos ponían en un escenario más negativo. La falta total de ingresos en dos meses y medio es algo que está ahí, igual que la imposibilidad de celebrar eventos tan importantes para el sector como la Feria del Libro de Madrid o Sant Jordi. No será un año bueno, pero lo que se ha demostrado es la fidelidad de nuestros clientes y la especial relación que se establece entre el librero y el lector», explicaba Álvaro Manso, portavoz de CEGAL.

Distintas temáticas

Otro de los datos más relevantes que recoge esta herramienta es el análisis de ventas por áreas temáticas: la ficción es el género que mejor comportamiento está teniendo, al contrario que la no ficción y la literatura infantil y juvenil que son las que han sufrido un mayor impacto.

Mientas que en 2019 la narrativa aportaba 61 millones de euros a las ventas globales, en este período de 2020 se sitúa ya en 56,9 millones de euros con un total de 3.581.690 ejemplares vendidos. En la parte contraria, la no ficción se desploma de manera evidente- de 103 millones de euros a 79 millones-, al igual que la literatura infantil y juvenil que pasa de 53,9 millones en 2019 a 41,7 millones en 2020.

Además, Librired revela una progresiva reducción del stock en librerías: en 2019 los establecimientos declaraban un stock de casi 7 millones de ejemplares, en contraste con el último dato de 2020, que lo sitúa actualmente en 5,5 millones. 

Comercio online

Librired integra dos tipologías de puntos de venta: cadenas de librerías, 112 establecimientos, que representan de manera aproximada el 45% de las ventas; y librerías independientes, con 669 puntos de venta, que representan aproximadamente el 55% de las ventas. Esta red comercial- que aglutina 781 librerías independientes- ha querido reinventarse para poder hacer frente a la incertidumbre que rodea al sector.

Concretamente, el gremio de las librerías han apostado por el consumo online mediante la creación de la plataforma Todostuslibros.com, donde se ofrece una alternativa a la compra de libros fuera del espacio físico de los establecimientos que componen la red.

Esta nueva herramienta se basa en la centralización en tiempo real de la disponibilidad de libros en las librerías y en la red comercial, así como la más completa y contrastada información biográfica de los ejemplares.  Además, la plataforma permite la interacción con los usuarios y la aportación de las librerías como organizadores de actividades culturales y seleccionadores de los mejores contenidos publicados en internet relativos a cualquier libro.

La plataforma se financia mediante las cuotas y aportaciones de las librerías y sus asociaciones representantes y la comercialización de las opciones de promoción y de la información comercial sobre el sector, fruto de la cesión de información de las librerías participantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias