Penalización confirmada: la tabla de sanciones por hacer esto con tu jubilación y lo que vas a cobrar
Consulta la tabla de sanciones si quieres optar por la jubilación anticipada voluntaria
La Seguridad Social permite a los ciudadanos españoles retirarse antes de la edad de 65 años estipulada para acceder a la jubilación ordinaria. Los trabajadores que lo deseen y cumplan con unos requisitos mínimos de cotización podrán retirarse hasta 24 meses antes gracias a la jubilación anticipada voluntaria. Todo a cambio de una serie de penalizaciones que tienen que ver con el periodo cotizado durante la vida laboral y el tiempo en el que adelantes tu jubilación. Consulta la tabla de sanciones si optas por la jubilación anticipada voluntaria.
Jubilarse a los 65 años recibiendo el 100% de la pensión cada vez es más difícil en España y en los próximos años se seguirán endureciendo las condiciones para poder retirase en nuestro país. Todo después del cambio de las pensiones previsto en su día hasta 2027, fecha en la que se llegará a los 67 años como edad a la que se tendrán que jubilar las personas que no tengan 38 años y seis meses cotizados. En este 2024 se ha podido jubilar a los 65 los que han cotizado 38 o más en su vida laboral. Los que no han cumplido con estos requisitos tendrán que esperar hasta los 66 años y seis meses.
El año 2025 ya llega con cambios en lo que respecta a la edad para acceder a la jubilación ordinaria en España. Los que quieran retirarse a los 65 años cobrando el 100% de la prestación tendrán que tener 38 años y tres meses cotizados mientras que los que no cumplan con estos requisitos tendrán que demorar la retirada hasta los 66 años y ocho meses. De cara a 2026 podrán jubilarse a los 66 años y 10 meses los que no cumplan con esta cotización a la Seguridad Social durante la vida laboral.
La opción de la jubilación anticipada voluntaria
Los ciudadanos que quieran jubilarse antes de los 65 años tienen la posibilidad de hacerlo en España gracias a la jubilación anticipada voluntaria, por la que los españoles pueden retirarse hasta 24 meses antes de la edad fijada. Para poder acceder a esta opción que ofrece la Seguridad Social la persona en cuestión tendrá que tener 35 años cotizado durante la vida laboral de los cuales dos han tenido que ser en los últimos 15 años previos a la solicitud.
De esta forma, y acogiéndonos a los requisitos para 2024, las personas que quieran acceder a la jubilación anticipada a los 63 años tendrán que tener 38 años o más cotizados a la Seguridad Social. En caso de no reunir las condiciones de cotización tendrán que esperar a los 64 años y seis meses. Hay que tener en cuenta que las personas que elijan está opción están sometidos a una serie de penalizaciones que tendrán en cuenta los años cotizados y los meses que quieren adelantar la jubilación.
En España los trabajadores también pueden jubilarse hasta 28 meses antes si tienes un mínimo de 33 años cotizado con la jubilación anticipada involuntaria. Esto sucede cuando una empresa decide prescindir de los servicios del trabajador a través de un despido no deseado, como puede ser un ERE. Esto también puede conllevar penalizaciones en función de la situación del trabajador.
La tabla de sanciones por la jubilación anticipada
La penalización según se estipula en la tabla de sanciones para los ciudadanos que quieran decantarse por la jubilación anticipada voluntaria están comprendidas en tres un 2,81% y un 21%, que verán reducida en su pensión total las personas que han cotizado menos de 38 años y seis meses y quieran adelantar la retirada hasta dos años antes.
Los trabajadores que han cotizado durante un periodo igual o superior a 44 años y seis meses tendrán una penalización máxima del 13% si adelantan su retirada 24 meses. Los que quieran adelantar medio año la jubilación sufrirán una penalización de alrededor de 4% mientras que los que quieran hacerlo 12 meses antes es sobre un 5%.
Los jubilados que no tendrán penalización
Hay grupos de trabajadores que no tendrán que cumplir penalizaciones por optar por la jubilación anticipada voluntaria. Las personas que no tendrán sanción en caso de retirarse antes de los 65 años son los que pertenecen a los siguientes sectores:
- Trabajadores del Estatuto Minero.
- Personal de vuelo en trabajos aéreos.
- Trabajadores del Mar.
- Trabajadores ferroviarios
- Artistas, bailarines y trapecistas.
- Profesionales taurinos.
- Bomberos al servicio de las administraciones.
- Policías locales.