En referencia al 155 en Cataluña y la tutela presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid

Pedro Solbes defiende a Montoro: «Nadie interviene las cuentas de una CCAA de forma voluntaria»

Pedro Solbes, ex ministro de Economía. FOTO: Francisco Toledo
Pedro Solbes, ex ministro de Economía. FOTO: Francisco Toledo

El ex vicepresidente económico entre 2004 y 2009, Pedro Solbes, ha defendido la intervención de las cuentas públicas realizada por el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro tanto en Cataluña como en el Ayuntamiento de Madrid.

Preguntado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el órdago independentista catalán, Solbes ha considerado que «nadie interviene una comunidad autónoma de forma voluntaria sin que se den las condiciones para ello».

A pesar de indicar que «carece de criterio» sobre la idoneidad de la aplicación del citado artículo de la Carta Magna, el ex vicepresidente ha recordado que el ordenamiento jurídico español contempla una serie de supuestos que justifican la intervención estatal en las cuentas regionales y que están para ser aplicados «cuando es necesario».

El ex vicepresidente ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la Comisión del Congreso que investiga las causas de la crisis que se llevó por delante la mitad del sistema financiero español, donde ha eludido su responsabilidad culpando al euro, a EEUU y al Zapatero.

El artículo 155 de la Constitución tiene que ver con las vías del Gobierno del Estado para controlar la actividad de las Comunidades Autónomas. Contempla los mecanismos excepcionales que tiene el Estado para establecer dispositivos de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo, de tal forma que se obligue a la región al “cumplimiento forzoso” de sus deberes.

Este artículo de la Constitución Española está inspirado en la Ley Fundamental de Bonn de Alemania, lo que quiere decir que en el país germano también se estipula esta clase de medidas en el caso de que una región no cumpla con sus obligaciones.

Otros países, por el contrario, contemplan para estos casos la suspensión o disolución de los órganos de gobierno de la región que incumpla sus deberes. Así ocurre en Argentina, Italia y Austria, por ejemplo.

En el caso de la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, tras dos años de incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la extensión del control no es tan amplia como en el caso catalán. El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha obligado al Consistorio a informar con carácter semanal de sus gastos e ingresos presupuestarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias