Aranceles Estados Unidos (EEUU)

La patronal del vino urge al Gobierno: «Hay que hacer un mayor esfuerzo en la negociación con EEUU»

La patronal del vino urge al Gobierno:
La patronal del vino urge al Gobierno: "Hay que hacer un mayor esfuerzo en la negociación con EEUU"
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves se ha conocido la decisión de Estados Unidos (EEUU) de mantener los aranceles a los productos españoles, por la disputa respecto a los subsidios de Airbus. Entre estos productos se encuentran el vino y el aceite, grabados con un arancel del 25%. Ante esta noticia la Federación Española del Vino (FEV) ha remarcado a OKDIARIO que «esta situación no se puede dejar exclusivamente en manos de la Unión Europea (UE), el Gobierno tiene que hacer un mayor esfuerzo».

El Director General de la FEV, José Luis Benítez, destaca en una entrevista en OKDIARIO que «a pesar de que se esperaba este anuncio nosotros no estamos satisfechos porque se mantienen los aranceles del 25% a los vinos ‘tranquilos’. Necesitamos que el Ejecutivo haga todo el esfuerzo posible, porque estamos pagando justos por pecadores y es una situación muy negativa para todo el sector».

Hay que tener en cuenta que el país americano representa en la actualidad en torno al 10% de las ventas de este tipo de vino envasado, por lo que para que los competidores no logren ganar el terreno que los productores españoles han conseguido en Estados Unidos, éstos están asumiendo importantes recortes en sus márgenes de beneficio.

«Se tiene que seguir negociando en las próximas reuniones que tendrán lugar en septiembre. Estaremos atentos a los pasos que siga la UE a la hora de imponer aranceles a EEUU, quizá se empleen como un arma negociadora por las subvenciones del país estadounidense a Boeing. La realidad es que necesitamos gestos amistosos por parte de nuestro Gobierno hacia la Administración del presidente Donald Trump», remarcan desde la FEV.

Y es que el Gobierno estadounidense comunicó en octubre el incremento de los aranceles a la Unión Europea a partir del 10% en el caso de productos de aviación civil, que posteriormente aumentó en marzo hasta el 15%, y del 25% para productos agrícolas y otras importaciones. El impuesto afectó principalmente a Alemania, Reino Unido, Francia y España, especialmente al sector del vino y el aceite.

Covid-19 y ‘Brexit’

Al impedimento que suponen estos aranceles para el sector vinícola español, hay que sumar el impacto que ha tenido la pandemia del covid-19 en sus ventas y al reto que supondrá la salida de Reino Unido de la UE, el próximo mes de enero cuando finalice el ‘Brexit’. El país británico representa el primer mercado para el vino envasado con cerca de un 16% de las ventas.

«Esta noticia llega en un momento muy complicado a nivel sectorial. Prácticamente dos tercios del vino español se vende a la hostelería, por lo que el cierre de estos establecimientos durante los meses de confinamiento, más las dudas que generan los rebrotes, dibujan un panorama muy complicado para las bodegas. Además, el abandono de Reino Unido de la UE tampoco mejora las previsiones, que no son de por sí muy halagüeñas», añade el Director General de la FEV.

Otras reacciones

El sector vinícola no ha sido el único en remarcar la necesidad de remontar esta situación. La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha mostrado «su enorme decepción y preocupación» ante la decisión de EEUU de mantener los aranceles del 25% a la aceituna de mesa española.

Según la asociación la noticia supone «un duro golpe para el sector» que tendrá consecuencias inmediatas en esta campaña de recolección que está a punto de empezar, en la que una parte muy importante de la producción se va a quedar sin recoger por falta de mercado, dado que EEUU supone más del 20% de las exportaciones de aceituna de España.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha asegurado que «intensificará» los esfuerzos diplomáticos con Estados Unidos en lo relativo al conflicto comercial que mantienen, después de que Washington haya decidido mantener los aranceles a productos procedentes de la UE. Mientras, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, calificó de sabor «agridulce» la decisión de EEUU de mantener los aranceles.

Lo último en Economía

Últimas noticias