El patrimonio de los fondos de BBVA baja un 3,5% por su gestión pese a liderar la captación de dinero
Los recursos fuera de balance de BBVA en España -que incluye fondos de inversión, carteras gestionadas y planes de pensiones- terminaron el primer trimestre del año en 90.828 millones de euros, una cantidad que es un 3,5% inferior a los 94.095 millones con los que cerró 2021. La reducción, explican en el banco, se debe fundamentalmente a las caídas de los mercados, ya que la gestora de la entidad encabeza las suscripciones netas a fondos de inversión en lo que va de año.
Los recursos totales de la clientela registraron una variación del -1,1% con respecto al cierre del año 2021. Por su parte, el saldo de los depósitos de clientes en gestión se mantuvo estable entre enero y marzo debido a que el incremento de los depósitos de los clientes minoristas compensó el descenso de los saldos con administraciones públicas. Por productos, los depósitos a la vista crecieron un 0,9%, compensando la caída de los depósitos a plazo (-9,2%), explica la entidad en su informe de resultados.
En el mismo documento, el banco explica que los recursos fuera de balance se redujeron en el primer trimestre “principalmente al efecto negativo de la evolución de los mercados”, en un contexto negativo propiciado por la guerra de Ucrania, los confinamientos en China y el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales.
A pesar de no lograr esquivar las caídas, entre enero y marzo BBVA encabezó las suscripciones netas de fondos en España, con 1.410,5 millones, seguido de Caixabank (807,5) y Kutxabank (584,7), según datos de Inverco, la patronal del sector.
Si se tienen en cuenta cifras de diciembre, las últimas desagregadas, la entidad presida por Carlos Torres gestiona en España 44.016 millones en fondos de inversión, 2.907 en sicavs y 23.692 en planes de pensiones, lo que deja el total del grupo en fondos y sociedades de inversión, así como en productos de ahorro para la jubilación en 70.677,4 millones. Caixabank, beneficiada por la fusión con Bankia es líder indiscutible con 123.188 millones gestiones, seguida de Banco Santander, con 72.356.
A nivel global, los recursos de los clientes de BBVA en fondos y sociedades de inversión, así como en carteras gestionadas, fondos de pensiones y otros recursos fuera del balance se mantuvieron estables durante el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores al suponer 147.244 millones.
Resultados
BBVA ganó 1.651 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 36% más que un año antes, y obtuvo el mejor beneficio recurrente de su historia en un trimestre después de destinar casi 200 millones a dotaciones para hacer frente al deterioro de la economía tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Según la entidad, estos resultados obedecen al crecimiento de los ingresos y a la mejora de los indicadores de riesgo y subraya la mejora de la rentabilidad -el ROTE y el ROE alcanzaron el 15,9% y el 15,1%, respectivamente- y la eficiencia, que se situó en el 40,7%, tras un descenso de 528 puntos básicos.
El margen de intereses, que mide los ingresos, se situó en 4.158 millones de euros, un 26,3% más; mientras que las comisiones netas también mejoraron, con un alza del 14,1%, hasta 1.241 millones.