Inversión

‘Sorpasso’ de Santander a BBVA: el fondo español más grande es de la gestora de Ana Botín

Fondo BBVA Santander
Patrimonio de los fondos de inversión.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras dos años de fuertes salidas de dinero el BBVA Quality Inversión Conservadora ha dejado de ser el mayor fondo de inversión español y cae hasta la tercera posición del ranking. El ‘sorpasso’ se lo ha dado la gestora de Banco Santander, que coloca en el primer puesto su Gestión Global Equilibrado, que, a cierre de 2021, alcanzaba un patrimonio de 10.192 millones.

Mientras que el patrimonio del producto de BBVA se ha ido reduciendo el del Santander Gestión Global Equilibrado ha ido aumentando hasta acercarse a los 10.200 millones a cierre de 2021 y convertirse en el fondo español de mayor tamaño. Gestionado por Cristina Rodríguez y Francisco Simón, forma parte de la categoría de mixtos defensivos de Morningstar y en los mismos plazos supera la rentabilidad del producto de BBVA, con un +6,87% anualizo a un año y un +7,25% y +3,84% a tres y cinco años con un perfil de riesgo algo más elevado.

El BBVA Quality Inversión Conservadora se convirtió en el mayor fondo español en 2017, cuando registró unas suscripciones netas de 5.218 millones de euros, con lo que su patrimonio superó los 8.627 millones.  Tras liderar la entrada de dinero en el siguiente ejercicio, con casi 2.500 millones, en 2019 las suscripciones se redujeron hasta los 400 millones, para pasar a sufrir importantes salidas en 2020 y 2021.

En el año de la pandemia salieron 1.363 millones de euros, mientras que en el pasado ejercicio los reembolsos se acercaron a los 8.43 millones, la cantidad más elevada para estos vehículos. Encuadrado en la categoría de fondos mixtos defensivos, el BBVA Quality Inversión registra una rentabilidad anualizada a un año del 1,71%, por el 0,40% a tres años y el 0,23% a cinco, diversificando sus activos en cartera en tres motores principales de rentabilidad: renta fija internacional, renta variable internacional y divisas.

Pero no sólo el fondo de Banco Santander adelanta al BBVA Quality Inversión Conservadora, muy criticado por sus altas comisiones. También lo hace otro producto de la gestora de la entidad presidida por Carlos Torres, el Quality Inversión Moderada, cuyo patrimonio alcanza los 9.379 millones tras liderar las suscripciones en 2021, con la entrada de 1.070 millones de euros.

Un escalón por encima de su “hermano” más prudente a nivel de riesgo, las rentabilidades son superiores en todos los plazos comentados y similares a las que se anota las del fondo de la gestora de Ana Botín.

CaixaBank, la entidad con más patromonio

Según los datos de Vdos, el patrimonio de fondos de inversión y sicav creció un 15% en 2021, hasta alcanzar los 355.000 millones de euros, lo que supone un incremento de 46.733 millones en un año. Dicho aumento, 29.924 millones correspondieron a captaciones netas, mientras que el rendimiento de las carteras aportó 19.809 millones de euros.

Los bancos siguen siendo el tipo de entidad líder en este segmento, al concentrar una cuota del 73,11%. En fondos de inversión, el porcentaje pasa a ser del 74,65% y en sicav, del 55,76%. CaixaBank es la entidad más destacada, al acumular el año pasado una cuota del 22,73% en IIC, seguida por Santander y BBVA, con el 15,9% y el 13,39%, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias