El paro baja del 22% en España por primera vez en cinco años

GUINDOS
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Foto: GETTY)

La creación de empleo se ha mantenido en el tercer trimestre del año, logrando situar la tasa de paro en el 21,7% gracias a los 114.800 nuevos ocupados. Así lo revelan los datos de Asempleo, que suponen un adelanto de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicará el INE el próximo jueves.

El impulso de la educación, la industria manufacturera, el transporte y las telecomunicaciones, junto con el sector servicios, han sido los impulsores del mercado laboral, según indica Asempleo.

Si se confirman estos datos por parte del INE sería la primera vez que la tasa de paro baja del 20% desde el tercer trimestre de 2015, cuando el porcentaje de desempleados era del 19,56%. Esta ha sido la evolución desde 2009:

EPA2t2015

Los datos adelantados muestran una reducción de los jóvenes que no estudian ni trabajan (los denominados “ni-ni”) de casi 55.000 personas en el último año. Esto ha sido posible gracias a la bajada del paro en los dos colectivos que lo componen: los que están parados y no estudian (con un descenso del 8,2% interanual), que representan casi tres cuartas partes del total, y los que están inactivos y tampoco realizan actividades formativas (que se han reducido un 8,8%l).

“La disminución de ni-nis se produce desde finales 2013, coincidiendo con el inicio de la recuperación económica y la creación de empleo. Son los jóvenes de mayor edad y formación media lo que más han reducido este colectivo”, indica Asempleo.

Banco de España: paro por debajo del 20% en 2016

La buena evolución del mercado laboral español seguirá en 2016, año en el que la tasa de paro bajará del 20% según las estimaciones del Banco de España. El gobernador dela entidad, Luis María Linde, ha asegurado hoy que España será capaz de superar los “retos” de la desaceleración económica internacional, reduciendo el “elevado” desempleo y la “abultada” deuda española.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide con el Banco de España en que las proyecciones indican una mejoría mayor de lo esperada del mercado laboral nacional. El organismo apunta a una tasa de paro de paro del 19,9% en España para 2016 gracias al crecimiento económico del 2,5%.

De Guindos: 650.000 parados menos este año

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado, durante su intervención en el Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, que este año el número de parados bajará en 650.000 personas, lo que es la mayor bajada de la historia de España.

El ministro ha afirmado que el sector inmobiliario ha realizado ya la mayor parte de su ajuste. En su opinión, en España ya ha habido un cambio de modelo, porque la construcción ha reducido a la mitad su peso.

Lo último en Economía

Últimas noticias