Paro Alemania

El paro en Alemania sube por primera vez desde 2013 y el PIB francés se desacelera

La locomotora de Europa se enfría. El paro en Alemania ha subido en mayo una décima, hasta el 5%, por primera vez desde noviembre de 2013, según ha comunicado este miércoles la Agencia Federal de Empleo del país.

El paro en Alemania sube por primera vez desde 2013 y el PIB francés se desacelera
Annegret Kramp-Karrenbauer y Angela Merkel tras la elección de la primera como nueva presidenta del partido (Foto: AFP).

La ralentización de la economía alemana, que eludió por apenas unas centésimas la recesión a finales de 2018, mostró en mayo sus primeros efectos negativos sobre el mercado laboral del país, que registró el primer incremento de la tasa de paro desde noviembre de 2013, después de que el dato subiera al 5% desde el 4,9% de abril, según los datos ajustados publicados por la Agencia Federal de Empleo de Alemania.

«En el mercado laboral, son evidentes los primeros efectos de la reciente evolución económica algo más débil», declaró en rueda de prensa Detlef Scheele, director de la agencia federal, quien constató el debilitamiento de la demanda de nuevos empleados por parte de las empresas.

Por primera vez desde junio de 2017 las oficinas de empleo de Alemania registraron un incremento en el número de desempleados, con un incremento de 60.000 parados, frente al descenso de 12.000 desempleados del mes anterior. De este modo, Alemania ha puesto fin a 22 meses consecutivos de bajadas del número de desempleados.

A mediados del pasado mes de abril, el Gobierno de Alemania revisó a la mitad su pronóstico de expansión para la mayor economía europea, que crecerá este año un 0,5%, su menor ritmo desde 2013, mientras que para 2020 anticipó un crecimiento del 1,5%.

De este modo, Alemania ampliaría a diez años consecutivos su actual fase de crecimiento, la más larga desde 1966, aunque el ritmo de expansión previsto por el Ministerio alemán quedaría por debajo de la media del 1,2% y supondría un punto porcentual menos que en 2018, así como el más débil desde 2013, cuando la economía germana creció un 0,5%.

Francia

Mientras, Francia también ha dado muestras de la desaceleración de su economía. El producto interior bruto (PIB) francés subió un 0,3% en el primer trimestre, una décima menos que en el último trimestre de 2018, según ha anunciado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

En cambio, el consumo de los hogares se aceleró una décima, hasta el 0,4% en ese período, pese a la crisis de los «chalecos amarillos», que amenazaba con impactar negativamente en las cifras.

La demanda interna contribuyó en 0,4 puntos al crecimiento del PIB, como en el trimestre anterior.

Las importaciones subieron un 1,4%, respecto al 1,1% de octubre-diciembre, por el efecto de la compra de hidrocarburos, mientras que las exportaciones subieron un 0,4%, tras un 2% en el último trimestre de 2018.

La masa salarial recibida por los hogares subió un 1,1% respecto al 0,6% de octubre-diciembre gracias a las primas excepcionales que concedieron múltiples empresas a petición del Gobierno, que buscaba una salida política a las protestas de los «chalecos amarillos».

El INSEE publicó además los datos de inflación de mayo, que se situó en el 1%, tres décimas menos que en abril, debido a una «moderación» en los precios de los servicios y la energía.

Lo último en Economía

Últimas noticias