Ibex 35

El pacto entre Sánchez e Iglesias lleva al Ibex 35 a perder más de 4.000 millones

El pacto entre Sánchez e Iglesias lleva al Ibex 35 a perder más de 4.000 millones
Pacto-Sanchez-Iglesias-lleva-IBEX35-perdidas-ECONOMIA-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha perdido este martes más de 4.200 millones de euros de su capitalización bursátil como consecuencia del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos. Esta cantidad es superior a la de algunas de las empresas que componen el índice como es el caso de Acerinox o Cie Automotive.

Y es que antes de que se conociera la noticia este martes, el Ibex 35 cotizaba en positivo con un subida de cerca de medio punto. Sin embargo, cuando el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se hizo público la Bolsa española se dio la vuelta y finamente cerró la jornada con una caída de un 0,87%. La cotizada más afectada del parqué español fue Bankia, participada al 61% por el Estado a través del Frob, que se desplomó este martes un 4,55%.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird ha destacado que «el impacto del anuncio en el Ibex moderó las ganancias, llevando al selectivo español a la zona de mínimos diarios, y anulando prácticamente todas las ganancias de la jornada del martes. El preacuerdo de un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, es el escenario más negativo para la banca puesto que uno de los puntos clave en materia de política económica, es la creación de un banco público y el impuesto a la banca».

Por su parte, Sergio Ávila, analista de IG Markets, ha remarcado que «el nuevo Gobierno afectará a todas las empresas españolas, sobre todo a las grandes compañías en las que el tipo mínimo se establecerá en el 15%, además de limitar las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en otras empresas».

Peor que el resto de Europa

La Bolsa española fue la única de Europa que cerró la sesión de este martes cotizando en ‘rojo’ ante el temor que ha generado en determinados sectores del mercado una coalición entre el PSOE y Podemos. Por sectores, los más perjudicados fueron el bancario y el eléctrico, mientras que las compañías dedicadas al sector de las energías renovables, protagonizaron ligeras subidas.

«Un ejecutivo del bloque de la izquierda incrementaría el gasto público y la presión fiscal para poder acometerlo. Un aumento del Impuesto de Sociedades, una subida del IRPF para las rentas más altas y más impuesto al diésel», ha añadido Ismael de la Cruz, analista de Investing.com. De momento habrá que esperar a ver que propuestas terminarán sacando adelante ambos partidos pero, por el momento, los inversores han recibido con cierto recelo la formación de un bloque de izquierdas.

Lo último en Economía

Últimas noticias