Entrevista a Pablo de la Riva, joven emprendedor español que desembarca en Silicon Valley

«En EEUU los empresarios son héroes y los jóvenes quieren emularlos, pero en España se les ve de forma negativa»

Pablo-de-la-riva
El fundador de Buguroo, Pablo de la Riva.

Cuando tan sólo tenía 12 años, alguien hackeó el ordenador que sus padres le habían comprado y su vida cambió para siempre. Pablo de la Riva comenzó entonces a interesarse por el mundo de los ordenadores. Dos años después, con sólo 14, comienza su andadura profesional en el mundo de la ciberseguridad creando redes para universidades y colegios.

Hoy, De la Riva es fundador de Buguroo, una de las mayores empresas españolas especializadas en ciberseguridad que ahora afronta su expansión en Estados Unidos. Okdiario entrevista a este joven y exitoso emprendedor español.

– ¿Cómo se crea una startup con sólo 21 años?

Con muchas ganas y sin pensarlo demasiado. Llevaba trabajando muchos años y tenía ahorrado algo de dinero, por lo que no iba a resultar demasiado problemático estar sin cobrar un tiempo para subsistir. Teníamos una idea que parecía que podía funcionar y nos lanzamos sin dudarlo.

– ¿Quién financió la creación la empresa?

Inicialmente, yo mismo con ahorros de haber trabajado desde muy pronto en varios empleos simultáneamente. Después, la compañía empezó a rodar y dio beneficios bastante pronto que garantizaban con solvencia su continuidad.

– ¿Hace falta concienciar a los jóvenes españoles de las ventajas de ser emprendedor?

En Estados Unidos te enseñan desde pequeño lo bonito que es liderar tu propio negocio, llevar a cabo tus ideas y sueños. Los líderes de las empresas de Estados Unidos son héroes y los jóvenes quieren ser como ellos. En España creo que la cultura es muy diferente, más bien se suele tender a querer un salario asegurado a final de mes y a tener una visión negativa hacia los empresarios. Así que respondiendo a la pregunta, sí, creo que hay que concienciar a todo el mundo que si tiene una idea o un sueño merece la pena luchar por ello aunque nada te asegure el éxito. La vida es demasiado corta, hay que intentarlo cuando se tiene la oportunidad.

– ¿Qué diferencia a Buguroo del resto de compañías dedicadas a la ciberseguridad?

Tenemos unos productos realmente innovadores. Por un lado, en la línea de Application Security, tenemos un enfoque que ayuda a mitigar el problema de las vulnerabilidades en software de raíz. Se trata de ayudar a los desarrolladores a corregir el código inseguro antes de que las aplicaciones pasen a entornos de producción. Por otro lado, en el área de Cyber Threat Intelligence, nuestra solución protege a los usuarios de los servicios online contra las amenazas de forma transparente, sin que tengan que instalar nada y sin que ni si quiera sean conscientes que están siendo protegidos. Esto es algo especialmente útil para el sector financiero, donde los usuarios no están en sus oficinas, sino en cada domicilio particular de todos los que trabajamos con la banca online.

– La empresa afronta ahora su expansión hacia Estados Unidos. ¿No da algo de vértigo irrumpir en un mercado tan competitivo?

Todo lo contrario. Es emocionante poder competir con los mejores y en el mercado más competitivo del mundo, a la par que es una gran oportunidad para la compañía. El sueño de todo emprendedor de tecnología es ir a Sillicon Valley, al igual que para un actor es ir a Hollywood.

– La compañía ha incorporado recientemente a tres directivos de reconocida trayectoria en el sector de la ciberseguridad. ¿Es fácil delegar responsabilidades?

Creo que hay que ser humilde, entender que lo que tenemos entre manos no es sencillo y que hay que apoyarse en los mejores para poder cumplir nuestros objetivos. Hemos tenido la suerte de poder unir al proyecto a un nuevo equipo directivo de primer nivel que empujará con fuerza a la compañía durante esta exigente nueva etapa.

– ¿Qué retos afronta la empresa a largo plazo?

Queremos ser una empresa de referencia en nuestro sector y ofrecer soluciones de valor a nuestros clientes. A día de hoy, independientemente del presupuesto designado a seguridad, continúan apareciendo noticias cotidianas en las que empresas de primera línea sufren ciberataques que les hacen perder dinero y reputación. El reto es ofrecer a las corporaciones soluciones a estos ataques que nos conviertan en líderes de mercado.

– ¿Qué aplicación práctica tienen los servicios que ofrece Buguroo?

Por un lado, los servicios de Application Security ayudan a las empresas a crear aplicaciones libres de vulnerabilidades para que permanezcan protegidos ante los ataques de los cibercriminales. Por otro, los servicios de Cyber Threat Intelligence ayudan a proteger a las empresas de sus activos más importantes: sus usuarios, de forma que las amenazas que existen en la red no consigan comprometerlos, evitando el robo de información, de credenciales y de tarjetas de crédito, entre otros.

– ¿Se va cerrando el cerco a los cibercriminales o aún lo tienen demasiado fácil?

El mundo es muy grande. Hay miles de millones de dispositivos conectados a Internet, y con lo que está por venir con el Internet of Things habrá muchos más. En un marco tan amplio, y teniendo en cuenta que detrás de uno de esos dispositivos hay personas que pueden a su vez incurrir en riesgos involuntariamente, es fácil conseguir infectar dispositivos y vender sus datos en el mercado negro. El cibercrimen es tremendamente rentable, porque con pocos recursos puedes tener acceso a beneficios cuantiosos de manera rápida y casi transparente, además de que cada día se cuenta con más financiación a través de mafias para sofisticar más los ataques. Creo que la balanza está muy desequilibrada en nuestra contra, pero es ahí donde radica la belleza y la motivación para afrontar este reto.

Lo último en Economía

Últimas noticias