reducción de la jornada laboral

Otro lío de Yolanda Díaz: quiere reducir ya la jornada e incumplir los convenios firmados hasta 2025

Hace poco más de un año, CEOE firmó con UGT y CCOO el acuerdo para los convenios colectivos hasta 2026, que quedaría en papel mojado

Yolanda Díaz, reducción jornada
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Carlos Ribagorda

Aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cedido en parte en su intención de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales ya en enero de 2025 para pactar con CEOE y Cepyme, las patronales advierten que no es suficiente y que tampoco aceptarán los cambios introducidos por Trabajo en su nueva propuesta, realizada en la reunión de este lunes. Yolanda Díaz se ha abierto a flexibilizar en el tiempo la reducción de la jornada laboral. «Es un pasito, pequeño, no suficiente», explican fuentes de la patronal.

El motivo es que ahora Yolanda Díaz tiene prisa y no acepta retrasar la entrada en vigor de esa reducción de la jornada laboral más allá de enero de 2025 pese a que CEOE y Cepyme firmaron con UGT y CCOO en mayo de 2023 el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que fijaba subidas de sueldo para 2023, 2024 y 2025. Patronales y sindicatos pactaron un incremento de los sueldos del 4% para 2023, y del 3% para 2024 y 2025, además de una cláusula de revisión del 1% en función de la inflación.

«Si se revisan los periódicos a principios de 2023 se verá como se exigía a la CEOE que aprobara subidas salariales. Yolanda Díaz criticaba a la CEOE porque decía que los empresarios no querían subir los sueldos ni acordar con los sindicatos las subidas salariales en los convenios colectivos. Pues la CEOE lo hizo, y lo hizo antes de las elecciones municipales de mayo de 2023», recuerdan fuentes de la patronal.

«Pero se acordaron subidas salarias y el resto de condiciones laborales para 2025, y luego se fueron firmando en base a eso convenios colectivos sectoriales. Ahora, ¿qué pasa con esos acuerdos? ¿No sirven de nada?», se preguntan las fuentes consultadas.

Yolanda Díaz, reducción jornada
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

«Eso tiene nombre y se llama cambiar las reglas del juego a mitad de partido. Muchas empresas y muchos sectores ya tienen las condiciones laborales firmadas y estipuladas para este año y para 2025 como mínimo. ¿Ahora qué pasa? ¿Que no sirve de nada? ¿Que tienen que aplicar las empresas la reducción de jornada? Bueno, pues entonces si se tumban los convenios para aplicar la reducción de la jornada se tiene que renegociar todo», señalan estas fuentes, en referencia a que también se tendrán que renegociar los salarios, advierten.

Porque pese al ligero cambio de actitud de Yolanda Díaz con las patronales, la situación cambia poco para las empresas. Ha hecho una ligera modificación en su propuesta de aplicar la reducción de la jornada, pero sigue empecinada en que entre en vigor el 1 de enero de 2025, dejando decenas de convenios colectivos ya firmados en papel mojado. Trabajo tiene prisa y ha citado a una nueva reunión a las partes el próximo 17 de julio.

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha alertado de las consecuencias de esta medida para las pequeñas y medianas empresas y ha advertido de que sus asociados le están pidiendo un «paro patronal». Un estudio de la patronal de las pymes cifró en 42.000 millones de euros el coste de aplicar esa reducción de jornada en enero de 2025. Más de 13 millones de trabajadores se verían afectados por la medida, según sus cálculos.

Otra de las propuestas que ha hecho este lunes el Ministerio de Trabajo que tampoco aceptan las patronales es la de las sanciones a las empresas por aplicar jornadas laborales excesivas. Yolanda Díaz quiere que pasen de infracciones graves a muy graves, incrementándose también la cuantía de la multa.

Las fuentes consultadas aseguran que también se oponen a esta medida ya que parece que todas las empresas son unas malvadas que tienen a sus empleados horas y horas trabajando al margen de la ley.

Lo último en Economía

Últimas noticias