Automoción

¿Otra mentira de Sánchez? Dijo en enero que «el empleo en Nissan Barcelona está garantizado»

El presidente del Gobierno aseguró en enero que el empleo en la fábrica de Barcelona de Nissan estaba "garantizado" gracias a una reunión suya con los dirigentes de la alianza Renault-Nissan. Ahora, el diario financiero japonés más prestigioso anuncia que Nissan cierra en España.

Entrada a la Generalitat en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona
Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

El episodio de Nissan en Barcelona podría desvelar, para desgracia del sector industrial español, otra de las notables mentiras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El diario financiero más importante de Japón, Nikkei, publica que Nissan cerrará su fábrica en España atenazado por la necesidad de hacer recortes debido a la crisis. Si este cierre desgraciadamente ocurriera, volvería a dejar a la vista otra mentira más de Sánchez.

El presidente del Gobierno aseguró en enero que «el mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado». Lo hizo después de un encuentro en el Foro de Davos con los responsables de la alianza mundial Renault-Nissan en el que supuestamente, obtuvo garantías de que Barcelona no cerraría. Un punto a todas luces complicado, ya que desde hace años la planta de Nissan en Zona Franca está en el alambre de la multinacional japonesa, debido a que se encuentra muy por debajo de su capacidad (al 30% el pasado año) y que por tanto no es rentable.

A pesar de todo ello, Sánchez no dudó en publicar en Twitter una imagen suya con los responsables de la alianza y un texto triunfalista, un gesto que no fue muy bien interpretado por muchos internautas, que dudaban de la palabra del presidente.

Aunque desde fuentes oficiales de Nissan recuerdan que la decisión no es oficial y que no está tomada, y que debe de dirimirse el futuro de Barcelona en una futura reunión, pintan mal las cosas para la factoría barcelonesa. El pasado enero, a los pocos días de la foto de Sánchez, Mercedes asestó un nuevo golpe a la planta retirando su pick up X-Class, que suponía el 15% del trabajo de la factoría.

«Mañana la cierran», aseguraba un internauta. «¿Cómo creer a alguien que miente constantemente?», decía otro. «No sé por qué, pero no me fío nada de tu palabra, y menos viendo tus últimas acciones, yo soy un trabajador de una de las plantas y el ambiente que se respira no es nada bueno», decía un tercero.

Sea como fuere, el futuro de la planta de Nissan se ve más oscuro que nunca, y eso que la planta lleva años sorteando posibles cierres entre una caída generalizada de su actividad.

Lo último en Economía

Últimas noticias