Economía
motor

Otra marca china de coches de lujo que llega a España: Arcfox desembarcará a finales de 2024

Arcfox es una marca china de turismos y crossovers eléctricos con sede en Beijing que opera desde 2017

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Arranco con un dato. En los últimos 20 años, la cintura de los coches más vendidos en Europa ha crecido en 10 cm. Mucho se habla del parque envejecido, poco de un parque fofo. No nos extrañemos que una gran capital como París haya celebrado recientemente una consulta ciudadana para gravar con una tarifa específica de aparcamiento a los turismos más pesados.

Así lo han explicado fuentes cercanas a la situación, en conversaciones con este diario, que han señalado que «Arcfox, la marca de coches de lujo propiedad del fabricante automovilístico chino BAIC, aterrizará en el mercado español en el cuarto cuatrimestre del 2023, esto es, en los últimos meses del año con la llegada de dos modelos».

Arcfox llega a España

Arcfox es una marca china de turismos y crossovers eléctricos con sede en Beijing que opera desde 2017. El primer modelo que salió a la venta en el mercado asiático fue un microcoche llamado Lite, dirigido a captar cliente premium. Una cartera a la que se sumó el Alpha-T de tamaño medio en 2020 y un año después la oferta se amplió con el gran crossover Alpha-S.

Dos modelos que, según ha podido saber este diario, llegarán a España. Concretamente, el Arcfox αS (Alpha S), un sedán del segmento D propulsado por motores eléctricos -modelos 735e+ (214 CV y 235 CV) y 603D (430 CV)-, así como el Arcfox αT (ALPHA T), un SUV del segmento D también 100% eléctrico -modelos 688 e+ (235 CV) y 600D (430 CV)-.

Beijing Automotive Industry Holding Co, la propietaria de Arcfox, también produce y vende vehículos con sus propias marcas, como Beijing, Changhe, Foton Motor, Ruili Doda, así como con empresas conjuntas de marcas extranjeras como Mercedes-Benz y Hyundai. Unos modelos que cuentan con distintos tipos de motorizaciones que van desde la combustión, con motores diésel y gasolina, a la electrificación, con soluciones híbridas, híbridas enchufables o 100% eléctricas.

Desembarco de las marcas chinas

El desembarco de los coches chinos ya no es una novedad para los fabricantes de coches europeos, sino una dura realidad, ya que en muchos casos marcos con un par de años de vida superan las matriculaciones registradas por históricos del motor.

Arcfox es sólo una de las marcas de coches made in China que desembarcarán en el mercado español en los próximos años, como es el caso de BAIC NIO o GWM. Una lista a la que hay que sumar al gigante Chery, que ha elegido España como punta de lanza para su desembarco en el mercado europeo con Omoda, Jaecoo, Tiggo y Exeed.

También aparece en el horizonte Voyah y Kngloo. Un desembarco, ya imparable, que supondría más que duplicar el número de marcas chinas que se comercializan en la actualidad en España. Una lista a la que hay que sumar a los que ya operan en el Viejo Continente, como es el caso de MG o BYD, que están registran un importante volumen de ventas.

Fuentes cercanas a la situación han explicado en conversaciones con este diario que «España se ha convertido en puente de entrada de las firmas asiáticas, ya que cuenta con una regulación menos estricta que otros países como Francia o en Italia, que ha apostado por proteger las ventas de los fabricantes nacionales y, por ello, es mucho más fácil empezar a vender en el mercado español».