Crisis petrolera

Operadores petroleros suspenden el paso por el estrecho de Ormuz

irán
Petrolero emiratí (Foto: AFP)

La brasileña Petrobras, Bhari, el operador estatal de Arabia Saudí, y otras compañías petroleras han suspendido los viajes por el estrecho de Ormuz, en la zona de conflicto entre Estados Unidos e Irán, según ha publicado este miércoles el Wall Street Journal, que cita fuentes anónimas. Por el estrecho de Ormuz circula el 20% del petróleo mundial.

La decisión se produce después de que Irán haya dado respuesta al asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani. El Gobierno de Irán ha lanzado este martes varios misiles a bases de Estados Unidos en Irak, en lo que supone un paso más en la escalada del conflicto.

Además de la decisión de estas petroleras, el precio del barril Brent, de referencia en Europa, ha escalado este miércoles hasta superar los 70 dólares, aunque posteriormente se ha ido relajando hasta los 68 dólares a media tarde, de lo que se deduce que la decisión de estas petroleras no ha afectado al precio de momento. Algunos expertos sitúan el precio del petróleo en 80 dólares si se recrudece la tensión, algo que ya ha proclamado el gobierno iraní.

Por su parte, algunos dirigentes de la zona más afectada intenta quitar hierro al asunto. El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, ha asegurado este miércoles que no veía ningún riesgo inmediato para que el petróleo pasara por la puerta crítica a través de la cual viaja el 20% del suministro global de crudo.

Según el mandatario, la OPEP no está debatiendo ningún plan especial de contingencia y asegura que el abastecimiento mundial está asegurado.

Lo último en Economía

Últimas noticias