Ciberataques

La ola de ciberataques impulsa el ‘personal training’ de las empresas para responder a las amenazas

Nadie está a salvo de los ciberataques. El incremento de estas amenazas virtuales ha obligado a compañías de todo el mundo a blindarse para proteger a sus clientes, sus empleados y sus cuentas. IBM ha desarrollado el primer camión 'antihacking' donde las empresas entrenan y hacen simulacros de estos ciberataques.

Ver vídeo

Ahora no sólo destinan parte de su presupuesto a desarrollar sistemas efectivos de ciberseguridad para prevenir estas amenazas, también se entrenan y practican sus planes estratégicos. IBM ha desarrollado el primer centro de operaciones de entrenamiento simulación y seguridad, un plan de personal training para que las compañías sepan cómo responder a estas situaciones. «Muchas veces se habla de prevención, pero, ¿qué ocurre después? Ya no solamente es importante tener un plan, sino también practicarlo», explica Enrique Serrano, European Cyber Security Advisor IBM X-Force.

Pese a las ventajas que da estar preparado para un ciberataque, sólo el 25% de los profesionales a nivel mundial tiene un plan coordinado de respuesta en todo su organigrama. Algo que se traduce en un impacto económico negativo para la empresa. «El coste puede dispararse si la respuesta a estos incidentes no es la adecuada. Muchas empresas no quieren invertir en la parte de respuesta. Pero, la velocidad lo es todo: los incidentes de ciberseguridad que tardan más de 30 días en contenerse cuestan un millón de dólares más que los que se detienen dentro del periodo de 30 días», advierten.

El cibercrimen no sólo tiene un impacto en la cuenta de resultados de las compañías mundiales, también afecta a la economía global. En 2014, costó 445.000 millones de dólares; mientras que en 2016 su impacto se ha incrementado a 600.000 millones de dólares.

España, el tercer país más atacado

España fue el tercer país más atacado del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos (EEUU) y Reino Unido, según los últimos datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Con el fin de que los países tomen conciencia, el camión de IBM C-TOC, que sigue la estela de los centros de operaciones militares y se concentra en un vehículo de 18 ruedas, viajará por algunos países de Europa, como por ejemplo España, Suiza, Francia y Reino Unido.

Antes y después de WannaCry

WannaCry, el virus -ramsonware- que afectó a más 360.000 equipos de 180 países diferentes en 2017, supuso un antes y un después. «Hay más concienciación sobre todo tras 2018, la ciberseguridad está llegando a las casas. Antes nadie hablaba de ello, hay gente muy mayor o que no controla de temas tecnológicos, pero se preguntan ¿qué es el WannaCry? Estamos bastante conciencias por los grandes ataques. La ciberseguridad empieza a ser algo más del día a día».

Los dispositivos conectados a Internet han crecido un 143% durante los últimos tres años, lo que ha hecho que se hayan convertido en un objetivo para hackers y ciberdelincuentes. Los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) más afectados en España por los ciberataques fueron routers de pequeñas empresas, cámaras IP. DVRs y cámaras de seguridad (CCTV), según F5 Labs.

Lo último en Economía

Últimas noticias