Empresas

OHL gana un contrato de 126 millones de euros para reformar el metro de Nueva York

OHL gana un contrato de 126 millones de euros para reformar el metro de Nueva York
Metro de Nueva York. Fuente: Europa Press

OHL amplía su presencia en Estados Unidos. La constructora participada por los hermanos Amodio se ha adjudicado un contrato valorado en 153 millones de dólares -126 millones de euros- para diseñar y construir 17 ascensores en el metro de Nueva York. El proyecto deberá ejecutarse en un plazo de 31 meses.

En concreto, OHL ha conseguido el contrato a través de su filial Judlau Contracting tras presentar la oferta más económica de las cuatro presentadas ante el consejo de administración de MTA, el gestor del transporte público de Nueva York.

Según desvela la institución, la siguiente oferta contaba ya con un precio casi un 50% superior. Era la de la neoyorquina Halmar, cuyo precio para el mismo contrato era de 187 millones de euros, 61 millones más que la de OHL. La oferta más cara la presentó SGJV, y ascendía a 200 millones de euros, lo que supone un 59% superior.

El contrato plantea la instalación de entre dos y cinco ascensores en cada una de las ocho estaciones incluidas en el proyecto, que están ubicadas en Brooklyn, el Bronx, Manhattan, Queens y Staten Island

Además, y tal y como explica OHL, la compañía propuesta por Judlau para llevar a cabo el mantenimiento de estos ascensores, Modern Elevator, también era la oferta más barata, de 8 millones de dólares (6,5 millones de euros), en contraste con la siguiente más económica, de 10 millones de euros.

No es la primera vez que OHL realiza trabajados para MTV o la ciudad de Nueva York. Anteriormente ha participado en proyectos de rehabilitaciones y adaptaciones de estaciones, de túneles, de la terminal del ferry sur o la instalación de tuberías de agua en varias ubicaciones en Manhattan.

Ahora, y de acuerdo a los términos de la oferta, las labores de Judlau Contracting incluyen la actualización de los sistemas de comunicación de las estaciones donde instale los ascensores, la reubicación de los servicios públicos y de tránsito existentes, el reemplazo, reubicación o adición de escaleras de calle a andenes y la reconstrucción de los bordes de la plataforma.

El contrato plantea la instalación de entre dos y cinco ascensores en cada una de las ocho estaciones incluidas en el proyecto, que están ubicadas en Brooklyn, el Bronx, Manhattan, Queens y Staten Island.

La adjudicación definitiva del proyecto del metro de Nueva York tendrá lugar cuando se consiga dar ‘luz verde’ a la financiación, todavía pendiente. A pesar del Covid-19, el metro de Nueva York ha conseguido continuar acometiendo las obras para hacer las estaciones más accesibles al mayor ritmo de sus historia. En 2020, nueve estaciones añadieron ascensores.

OHL y Villar Mir

OHL y Grupo Villar Mir (GVM) han fijado el próximo 20 de febrero de 2021 como la fecha límite para el cierre de la operación por la que la segunda entregará Pacadar y Alse Park a la primera, con el fin de saldar parte de la deuda de 129 millones de euros que todavía mantiene con la constructora.

Según informo la empresa participada por los hermanos mexicanos Amodio, la conclusión de estas dos transacciones deberá de someterse, asimismo, al beneplácito de las entidades acreedoras de la sociedad, después de que este domingo ya hayan suscrito un contrato para llevar a cabo la operación.

OHL y Villar Mir se han dado de plazo hasta el 20 de febrero para cerrar la deuda pendiente de 129 millones de euros

Los términos del acuerdo contemplan la dación en pago del 100% de las acciones de Pacadar titularidad de GVM a favor de OHL para liquidar parcialmente la deuda, así como la dación en pago de las participaciones de la sociedad Alse Park, representativas del 32,5% de su capital propiedad de GVM.

Asimismo, el acuerdo entre ambas compañías incluye el reconocimiento por GVM de una deuda de 45,85 millones de euros frente a OHL tras la dación en pago de las acciones en estas dos sociedades.

Esta deuda se distribuye en un primer tramo de 22 millones de euros con vencimiento a cinco años y garantizado mediante una prenda sobre acciones de Espacio Information Technology, así como otro tramo por importe de 11 millones de euros, con vencimiento a dos años y garantizado mediante una prenda sobre determinados derechos de crédito de GVM.

El acuerdo contempla el reconocimiento por GVM de una deuda de 45,85 millones de euros frente a OHL tras la dación en pago de las acciones en estas dos sociedades

Asimismo, incluye un tercer tramo por importe de 12,85 millones de euros con vencimiento a cinco años, cuyo repago es contingente a la valoración en Bolsa de la participación de GVM en Ferroglobe o a su venta a determinado precio.

Lo último en Economía

Últimas noticias