Entrevista

Nuno Marques: «Proteger a nuestros clientes nos permite salir de la pandemia con más fuerza»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedente al sector automovilístico, provocando el hundimiento de las matriculaciones y la ralentización de la producción. Pese a este escenario, el Grupo Citroën no cancelado ningún proyecto y ha decidido aprovechar la pandemia para relanzar la marca, como el lanzamiento del AMI. En OKDIARIO hemos hablado con Nuno Marques, director de Citroën para España y Portugal, que ha compartido los grandes retos y las novedades que acompañan a la firma gala en esta nueva etapa.

Pregunta: ¿Que diferencia al AMI del resto de vehículos? 

Respuesta: Lo primero es que el nuevo Citroën AMI no es un coche. Se trata de una nueva fórmula de movilidad diferente al universo de los coches, que a su vez también se convierte en un reto para nosotros, ya que estamos muy acostumbrados a hablar de automóviles. Citroën ha conseguido representar gracias a este modelo el verdadero ADN de la marca, que se basa en buscar soluciones disruptivas adaptándose a la situación actual con el objetivo de conseguir acercarnos a nuestros clientes.

P:¿Por qué es un buen momento para comprar un AMI?

R: Antes del impacto de la crisis del coronavirus ya era un buen momento para comprar un Citroën AMI, ya que se trata de una solución de movilidad que está orientada a la parte urbana para salvar las limitaciones del tráfico de las grandes ciudades. No obstante, la crisis del coronavirus ha potenciado el lanzamiento de esta fórmula de movilidad por ser un buen sustituto de los transportes públicos.

P: ¿Creéis que el miedo al transporte público por riesgo de contagio aumentará la venta de unidades de AMI?

R: Creemos que sí. Además, en Francia los estudios nos enseñan que hay una lógica de conveniencia de la compra de esta solución y que en parte viene de la no utilización del transportes públicos. Ante este escenario, creemos que dentro de una crisis hay siempre una oportunidad y en nuestro caso es la del AMI.

P: ¿Cuales son los grandes retos de Citroen tras el impacto de la pandemia en el sector del automóvil? 

R: Los grandes retos son los mismos que teníamos antes, ya que lo que ha cambiado es la parte táctica a la hora de dirigirnos a nuestros clientes. El primer punto es garantizar que a nivel de protocolos sanitarios estamos protegiendo tanto a los consumidores como a los empleados, e incluso vamos más lejos de lo que la ley nos pide en España. El segundo: la cercanía. Desde que comenzó la crisis del coronavirus hemos desarrollado una serie de dispositivos digitales y físicos en las concesiones para mostrar al cliente que no estamos lejos.

P: Dada la situación del mercado hoy en día, ¿cómo ve su evolución para los próximos cinco años con los sistemas de electrificación?

R: La electrificación hoy es sí o sí. Esta forma de movilidad es algo que va a ser parte de nuestra realidad y que cada lanzamiento nuevo va a ir acompañado de un coche electrificado, ya que este es el futuro del sector de la automoción.

En los próximos cinco años la electrificación de la gama de vehículos de Citroën va a ser algo normal, lo que se traduce en un crecimiento de la marca dentro del mercado español con el objetivo de acompañar nuestros productos con la oferta que el cliente espera encontrar en los concesionarios.

P:¿Que tipo de estímulos habéis lanzado a los consumidores para incentivar la demanda?

R: En la parte del producto, hemos lanzado una cantidad de servicios entre los que destaca la financiación para dar la seguridad al cliente a la hora de comprar un coche o utilizarlo sin tener un riesgo asociado, trabajando en soluciones como crédito lineal o renting para particulares.

P: ¿Que impacto ha tenido el coronavirus en las ventas? 

R: El covid ha impactado en las ventas de todo el mercado. La marca Citröen ha sido impactada en su cuarta parte dentro de ese mercado. Hoy sabemos que el mercado ha tenido un impacto estimado de 400.000 coches por la crisis del coronavirus y si aplicamos la cuota de mercado de la marca Citröen rápidamente llegamos al impacto que hemos tenido.

La parte buena es que hemos conseguido proteger nuestros clientes, nuestra cartera de clientes, en este periodo de pandemia, lo que nos ha permitido también salir de la pandemia con otro tipo de fuerza y continuar en nuestro recorrido como queríamos antes de la crisis del coronavirus.

P: ¿Tenéis alguna estimación de cómo terminarán las ventas en 2020?

R: En este momento, las previsiones de mercado son muy complicadas de hacer, ya que hay muchos factores que pueden cambiar. La estimación que tenemos a día de hoy es que el mercado terminará el año 2020 con la matriculación de un millón de coches. Y dentro de este mercado queremos progresar en nuestra cuota por encima de los siete puntos con los que hemos cerrado el mes de septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias