Jackson Hole

Nuevo encuentro en Jackson Hole: la recesión global y los bancos centrales serán los principales protagonistas

Nuevo encuentro en Jackson Hole: la recesión global y los bancos centrales serán los principales protagonistas
Encuentro-Jackson-Hole-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Comienza este jueves el simposio de Jackson Hole en el que participarán desde representantes de bancos centrales hasta ministros de economía, economistas, directivos y presidentes de diversas compañías privadas. Estos se reúnen para discutir sobre los retos de la economía global y este año el encuentro tendrá como temática central los «Retos para la política monetaria».

Entre los invitados más destacados asistirán Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y Esther George, gobernadora de la Fed de Kansas que, además, es quien decide la lista de asistentes a la reunión. Este año, el simposio tiene lugar en un momento determinante para las economías mundiales, en el que la amenaza de una recesión y los conflictos comerciales serán los principales protagonistas. Esta misma semana el Bundesbank alertó sobre el peligro de una recesión en Alemania, locomotora económica de Europa, y también se han hecho públicas la actas de la Fed donde no se aclaró mucho la posición del organismo frente a la próxima reunión de septiembre.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, subraya que, «tras la reunión, Powell decepcionó fuertemente al mercado al transmitir que el recorte de los tipos de interés llevado a cabo el pasado 31 de julio se trataba de una medida puntual, de un simple reajuste o recalibración a mitad de un periodo expansivo, y no del inicio de un nuevo ciclo de recortes de tipos de interés».

«Se espera que los banqueros centrales den pistas, o incluso anuncien medidas de impulso económico y flexibilización monetaria, como las ya comunicadas recientemente por China o Alemania. En un entorno de desaceleración económica, y con alertas de posible recesión, los mercados esperan como agua de mayo nuevas medidas de estímulo que les hagan seguir confiando en la renta variable y los activos de riesgo», han destacado los analistas de Investing.com.

Bancos centrales

De este modo, el principal foco de atención recaerá sobre las pistas y comentarios que los representantes de los bancos centrales den sobre sus próximas medidas en cuanto a política monetaria. Los datos macroeconómicos publicados en las últimas semanas, las presiones políticas y la inflación serán algunos de los principales temas tratados por los líderes económicos mundiales durante los próximos tres días.

Ana Gómez, analista de Renta 4, puntualiza que «la cita de la que el mercado estará más pendiente es la comparecencia de Powell de este viernes por la mayor visibilidad que pueda dar sobre los próximos movimientos. En la última reunión, que se saldó con la primera bajada en una década, se habló de que se trataba de una bajada preventiva, haciendo alusión al buen tono de la economía estadounidense. Desde entonces, es cierto que los datos macroeconómicos que hemos ido conociendo han sido malos, la curva a 2-10 años se ha invertido avivando temores de recesión, y los conflictos geopolíticos como la guerra comercial, el ‘Brexit’, la crisis política en Italia y el PIB negativo del segundo trimestre en Alemania añaden todavía más presión».

«Sin duda, la cita más esperada de Jackson Hole es la comparecencia este viernes de Jerome Powell, presidente de la Fed. Existe un cierto miedo a la decepción porque los mercados dan por descontado que la Fed bajará tipos de interés en su próxima reunión de septiembre. Sin embargo, las actas de la Fed publicadas ayer han devuelto las dudas al mercado de que Powell pueda defraudar, ya que varios miembros del FOMC son partidarios de mantener los tipos y Powell, aunque mantiene su perfil dovish, se caracteriza por la cautela y por no adelantar acontecimientos», han añadido los analistas de Investing.com.

Un detalle significativo sobre la evolución de este encuentro económico es que desde 1982, año en el que la reunión se realizó por primera vez en Jackson Hole, el número de banqueros de Wall Street ha pasado de un 37% hasta un 3%, mientras que la cantidad de líderes de bancos centrales ha aumentado desde un 3% hasta un 31%. Además, el número de periodistas que asisten actualmente a este simposio ya representa un 12% de la asistencia total al evento.

Lo último en Economía

Últimas noticias