Bolsa

La nueva cepa de covid ‘da la puntilla’ al Ibex: la Bolsa española pierde en 2020 el doble que el resto de plazas europeas

Bolsa española negociación
Imagen del panel de la Bolsa.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La pandemia de covid-19 ha marcado la evolución de los principales mercados a nivel mundial en este 2020. Sin embargo, el principal selectivo de la Bolsa española ha sufrido en mayor medida que el resto de plazas europeas el impacto de la crisis sanitaria, y la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido no ha hecho más que agravar esta situación. Así, el Ibex 35 se desploma desde el pasado mes de enero, el doble que las otras grandes plazas de Europa.

El índice español suma pérdidas desde el pasado mes de enero que ya casi alcanzan el 20%. De este modo, la caída de la Bolsa española supera en gran medida a las de otros grandes índices europeos como el italiano, donde el FTSE MIB ha perdido desde principios de año en torno a un 10%. Por otro lado, el CAC 40 francés ha bajado un 10% y el DAX alemán se alza como el gran vencedor a nivel bursátil en este 2020 y sus pérdidas se sitúan en el entorno del 1%.

Tras varias semanas registrando resultados positivos en los principales parqués comunitarios, impulsados por las noticias positivas sobre los avances en la vacuna contra el covid-19, este lunes la tendencia se dio la vuelta. La suspensión de vuelos de la mayor parte de países de la UE con Reino Unido ha vuelto a levantar la desconfianza del mercado, y el Ibex 35 cerró con una bajada de un 3,08%, en la que supone su mayor caída de los últimos tres meses.

Los analistas de Investing.com han remarcado a OKDIARIO que «varios países de Europa han cancelado sus vuelos a Reino Unido por una nueva cepa de covid-19 que está afectando al país y del que el gobierno británico ha sido que está “fuera de control», lo que le ha llevado a confinar varias zonas del país para frenar. Es una noticia que, lógicamente, ha afectado a las bolsas europeas, muy preocupadas este lunes por la evolución de la pandemia en el continente, que sigue obligando a tomar nuevas medidas previas a la llegada de la Navidad»

Por su parte, Diego Morín, analista de IG Markets, remarcó a este diario que «las fuertes caídas vividas en la jornada de este lunes se debe a la incertidumbre de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido. El veto a Reino Unido de muchos países de Europa por el coronavirus ha creado el caos en empresas vinculadas al sector turístico, como IAG o Meliá Hoteles, con descensos superiores al 9% en el caso del holding aéreo».

Brexit

A esta situación hay que sumar la incertidumbre que existe todavía sobre si finalmente la Unión Europea (UE) y Reino Unido lograrán ratificar un acuerdo comercial de Brexit, que garantice una salida ‘ordenada’ del país británico de la comunidad económica europea. A escasos días para que termine el año, los equipos negociadores de ambas partes se muestran escépticos sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materias como la pesca y el acceso de la flota europea a aguas británicas.

«La situación del Brexit intensifica el nerviosismo entre los inversores, que optan por la presión bajista pese a los nuevos procesos de vacunación en suelo británico. Finalmente, el distanciamiento en las negociaciones entre Londres y Bruselas en los términos comerciales provocan “miedo” entre los inversores de empresas cuyos negocios estén vinculados a Reino Unido, como es el caso de Banco Sabadell y la posible venta de TSB», añade Morín.

Por su parte, el Gobierno de Boris Johnson salió al paso este lunes de las voces que piden una prórroga de la fase de transición tras el Brexit, al no haber alcanzado un pacto por el momento, y dejó claro que el actual marco de relaciones con la UE expirará el 31 de diciembre, tal como estaba previsto, haya o no acuerdo sobre los lazos futuros. «Nuestra posición sobre el periodo de transición es clara. Terminará el 31 de diciembre. Esa sigue siendo nuestra posición», declaró un portavoz de Downing Street.

Los múltiples frentes abiertos que mantiene Reino Unido en materia internacional, junto a la pandemia de covid-19 también han pasado factura a la Bolsa londinense. Así, su principal índice, el FTSE 100, acumula un desplome desde el pasado mes de enero que si bien es menor al del Ibex 35, alcanza el 15% lastrado por la incertidumbre y desconfianza de los inversores. El selectivo se mantiene por debajo de la cota psicológica de los 6.500 puntos a la espera de ver cómo evoluciona la situación en relación al Brexit y también al confinamiento decretado para tratar de contener la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias