NH hoteles

NH busca ampliar hasta junio la rebaja del alquiler a sus hoteles y ahorrar 90 millones

descuentos black friday
Descuentos hoteles Black Friday.
Carlos Ribagorda

NH Hoteles busca ampliar hasta junio de 2021 la rebaja en el precio del alquiler a sus hoteles para afrontar la caída de la facturación por la crisis del coronavirus, que ha dejado casi en cero la actividad en el sector por el cierre de las fronteras y el confinamiento decretado por los gobiernos autonómicos. La compañía, propiedad de la tailandesa Minor Internacional, inició el año pasado una renegociación en el precio del alquiler de los hoteles que gestiona pero que no es propietario con el objetivo de ahorrar un total de 90 millones de euros al finalizar 2020.

En esa renegociación se incluye la posibilidad de reducción en el precio, aplazamiento en los pagos o la reestructuración del contrato de alquiler. NH Hoteles gestiona unos 200 hoteles en alquiler, principalmente en España y Europa Central. Hasta septiembre, se había renegociado con éxito el 80% de los contratos.

Conseguir 90 millones a final de año es el objetivo marcado por Minor International, aunque las cifras hasta septiembre publicadas por NH Hoteles y enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran que, hasta septiembre, el ahorro con la renegociación de los arrendamientos de los hoteles ascendía a 37 millones de euros. La renegociación alcanzaba ya en ese momento al 80% de los hoteles arrendados.

La compañía inició en 2020 una renegociación en el precio del alquiler de los hoteles que gestiona pero que no es propietario con el objetivo de ahorrar de 90 millones al finalizar el ejercicio: hasta septiembre ha ahorrado 37 millones

La previsión por tanto para el conjunto del año queda lejos de la registrada hasta septiembre. El coste total de los alquileres asciende para NH Hoteles a 236 millones de euros. El ahorro total previsto por tanto por la matriz alcanzaría prácticamente el 40% del coste total. Un ahorro que la compañía espera que se alargue durante el primer semestre del año, hasta junio.

En cualquier caso, la expansión de los contagios de la pandemia y el retraso en el proceso de vacunación en España y en el resto de Europa podría dar al traste también con la temporada de verano del turismo, además de los viajes de negocios, lo que supondría otro golpe para el sector y para NH.

Ahorro de costes por el coronavirus

La estrategia de ahorro de costes en el arrendamiento de los hoteles que no tienen en propiedad se suma a un recorte generalizado de gastos para afrontar la reducción de los ingresos, que hasta septiembre se han situado en 457,7 millones, un 63% menos que en los primeros nueve meses de 2019.

El principal es el ahorro de gastos de personal, fruto de que la compañía ha aplicado un ERTE para buena parte de su plantilla. Hasta septiembre, el ahorro por gastos de personal asciende a 173 millones de euros, cifra que se incrementará a final de año porque la apertura de los hoteles no ha sido completa.

Además, la firma ha sido la primera del sector en anunciar un ERE para parte de sus empleados. El pasado viernes, 12 de febrero, la compañía comunicó a los trabajadores de sus servicios centrales y corporativos de España la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, aunque no ha especificado las condiciones o el número de afectados hasta que comiencen las negociaciones con los sindicatos.

La estrategia de ahorro de costes en el arrendamiento de los hoteles se suma a un recorte generalizado de gastos para afrontar la reducción de los ingresos: un 63% en los primeros nueve meses del año

Según el comunicado hecho público por la empresa, la medida se toma para evitar un mal mayor en los próximos meses. «Si bien estas medidas siempre resultan difíciles y dolorosas, posponerlas solo habría servido para agravar la actual situación de la compañía, arriesgar su futuro y comprometer dentro de unos meses un número sustancialmente mayor de puestos de trabajo», señala.

NH Hoteles aún no ha presentado los resultados del año completo pero hasta septiembre las pérdidas se han disparado, lo que obliga a la anunciada reducción de personal. En los primeros nueve meses del año las pérdidas de la firma ascienden a 295 millones de euros, frente a los 65 millones de beneficio registrados en el periodo enero-septiembre de 2019.

Lo que sí ha conseguido ya la compañía es la ampliación en el vencimiento de una línea de crédito sindicada de 236 millones de euros hasta marzo de 2023 -su vencimiento original era septiembre de 2021-. Además, la matriz tailandesa destaca el gran valor de sus inmuebles en propiedad en Europa, con los que no descarta movimientos si fueran necesarios en algún momento.

Lo último en Economía

Últimas noticias