Energía

Naturgy se partirá en dos empresas y da un consejero más a Caixa para compensar la entrada de IFM

Ver vídeo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Naturgy ha anunciado este jueves que de dividirá en dos empresas independientes, una para negocios regulados y otra para los liberalizados. La compañía cree que así podrá afrontar mejor los retos del sector, y ha matizado que no se venderá ninguna de las dos nuevas compañías y que tampoco tendrá ninguna implicación para los empleados ni para los accionistas. Asimismo, ha decidido dar entrada a IFM a su consejo y, para compensar, La Caixa pasará de dos a tres asientos, por lo que saldrán dos independientes.

Una de las nuevas empresas agrupará todos los activos que tienen que ver con infraestructuras, es decir, transporte y distribución, de electricidad y de gas en los diferentes países en que opera Naturgy, que son negocios regulados en todos ellos. La otra empresa agrupará los activos del negocio liberalizado, es decid, las actividades de generación y comercialización.

Esta partición de Naturgy recibe el nombre de ‘proyecto Géminis’ y fue aprobado, a propuesta del comité de dirección, en el consejo del pasado 1 de febrero; es decir, antes de la entrada del fondo IFM, que se ha producido hoy mismo. En todo caso, el presidente de la empresa, Franciso Reynés, ha asegurado que, «si hubieran estado entonces en el consejo, habrían votado a favor». El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Todavía no está decidido qué capital y qué volumen de deuda se asignará a cada una de las dos nuevas empresas. La deuda será el elemento decisivo sobre el que se decidirá el resto, y la premisa es que las dos tengan un rating por encima del grado de inversión.

No habrá despidos en el proceso y, desde el punto de vista bursátil, los accionistas de Naturgy simplemente recibirán una acción de la nueva empresa por cada título que posean actualmente. Lógicamente, la actual Naturgy reducirá su valor en ese importe, como si se tratara de un dividendo.

La compañía prevé concluir el proceso a lo largo de 2022 y tendrá que someterlo a aprobación en una junta general extraordinaria. Según Reynés, la decisión tiene como objetivo «afrontar la necesaria transformación del sector y hacerlo de una forma que permita desarrollar cada una de las partes mucho mejor q si estuvieran juntas».

Y ha añadido que tendrá «consecuencias espectaculares para España: habrá dos campeones nacionales por tamaño (las dos empresas tendrán una capitalización por encima de la mitad de compañías actuales del Ibex). En España hay pocas empresas grandes, y dos de este tamaño son mejor que una».

Recomposición del consejo

Respecto a la guerra accionarial que vive la energética, IFM ha conseguido hoy el consejero al que le da derecho su 12% del capital (aspiraba a dos, pero para eso necesitaba llegar al 17%). Esto era esperado, pero la sorpresa es que, para compensar esta entrada, ha concedido un tercer asiento a Criteria, el holding de La Caixa, que pasa a tener tres pese a poseer sólo el 27%. Esto se hace sin ampliar el tamaño actual del órgano de gobierno (12 miembros), lo que implica la salida de dos independientes.

De esta forma, La Caixa tendrá tres consejeros (se incorpora Ramón Adell Ramón), los fondos CVC y GIP -con un 21% cada uno- mantendrán dos, IFM tendrá uno (Jaime Siles, su representante en España), y habrá tres independientes y un ejecutivo (Reynés).

Lo último en Economía

Últimas noticias