Economía
Energía

Naturgy ampliará capital tras la OPA de La Caixa y Abu Dabi para reducir deuda y no salir del Ibex

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Criteria (el holding de La Caixa) y Taqa (la energética de Abu Dabi) tienen intención de realizar una ampliación de capital en Naturgy tras la OPA que van a lanzar conjuntamente por el 100% de la gasista. De esta forma, pretenden solucionar la falta de liquidez con que se quedará el valor en Bolsa y, además, la compañía podrá reducir su deuda, según fuentes conocedoras de la operación.

Taqa anunció el 17 de abril que estaba en conversaciones para adquirir el 40% de la compañía a los fondos CVC y GIP de acuerdo con Criteria (con quien suscribirá un pacto de gestión que mantendrá a Francisco Reynés en la presidencia), lo cual le obliga a lanzar una OPA sobre el 100%. Como adelantó OKDIARIO, el Gobierno vetó que la compañía de Abu Dabi superase dicho porcentaje. Algo que obligaba a Criteria a comprar el exceso de capital que acudiera a la OPA o a participar en la oferta de Taqa, que ha sido la opción finalmente elegida, según las fuentes.

Pero, en cualquier caso, la operación va a crear un grave problema de liquidez a Naturgy en Bolsa: si acude a la oferta una buena parte del 14% del capital que actualmente cotiza libremente en Bolsa, Naturgy se quedará sin liquidez, lo que probablemente provocaría su salida del Ibex 35; de hecho, la CNMV ya le había advertido sobre este problema antes de estas operaciones.

El resto del accionariado ya está fuera del free float (capital que circula libremente en Bolsa): el 40% de CVC y GIP que tendrá Taqa, más el 15% de IFM, más el 3,85% de Sonatrach (que podría acudir a la OPA, pero da igual a estos efectos), más el 26,7% del holding que preside Isidro Fainé.

Ante esta situación, se llegó a plantear una OPA de exclusión para sacarla de Bolsa como hizo también en su día Abu Dabi con Cepsa. Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha amenazado con vetar la opa si deja de cotizar, como también adelantó este medio. Las únicas opciones que quedaban a Taqa y Criteria eran una venta posterior de parte de las acciones adquiridas en la OPA o una ampliación de capital.

Ampliación del 10%

Y esta segunda alternativa es por la que se han inclinado tanto el holding de La Caixa como la empresa de Abu Dabi para solucionar el problema de liquidez de Naturgy. Asimismo, utilizarán los recursos obtenidos con la venta de las nuevas acciones para reducir la deuda de la gasista, que se situaba en 12.090 millones netos al cierre de 2023.

Las fuentes consultadas explican que «lo que manejan es tener un mínimo del 15%-20% de free float. Piensan que no todos los accionistas van a acudir a la OPA, por lo que tendrán que ampliar capital en el entorno del 10%. Pero depende de cuál sea la aceptación de la OPA».

Si esta aceptación fuera muy alta, Naturgy necesitaría ampliar capital en un porcentaje mayor, y viceversa. Dicha aceptación dependerá del precio al que se lance la oferta, que es el elemento que se está cerrando en estos momentos entre los fondos vendedores y Taqa, asesorada por Lazard.

La normativa de OPAs exige un precio mínimo equivalente a la media de la cotización del valor en los últimos seis meses; se equipara a una OPA de exclusión, ya que los oferentes no han comprado acciones de Naturgy en el año anterior. Dicha media se encuentra actualmente en 22,6 euros.

No obstante, ese precio se antoja demasiado bajo para CVC y GIP, por lo que se están negociando cifras superiores. Varios medios han insinuado que estaría en torno a 27 euros, lo que valoraría el 100% de Naturgy en más de 25.900 millones de euros y ofrecería una prima del 8,7% sobre el cierre de este jueves.

Amenaza de Argelia

En las últimas semanas ha surgido un nuevo obstáculo para la operación: la amenaza de Argelia con cerrar el grifo del gas a España si su socio, Naturgy, cae en manos de Abu Dabi, uno de sus grandes enemigos en el mundo árabe junto a Marruecos. Y la amenaza no es para tomarla a broma: Argelia suministra la mitad del gas que consume España en la actualidad.

No obstante, Naturgy ha quitado hierro al asunto y ha recordado que la relación con Sonatrach se remonta a hace 50 años. «Durante todos estos años no se han producido incumplimientos por ninguna de las dos partes. Ni siquiera en momentos políticos delicados en ambas orillas del Mediterráneo han dejado de honrarse los contratos».