Agencia de calificación

Moody’s prevé mejoras en la nota a Merlin y Colonial por la buena marcha del mercado de oficinas

Moody's Investor Service eleva en un escalón la calificación de la deuda subordinada de BBVA y la mantiene para Banco Santander, al tiempo que aumenta el rating de la deuda junior no garantizada a largo plazo de Sabadell y Bankinter.
Cartel de la agencia Moody's.

Moody’s augura una mejora en la calidad crediticia de Colonial y Merlin, las dos mayores somicis cotizadas españolas, actualmente con nota de ‘investment grade’ (‘Baa2’), gracias a la buena marcha que presenta y prevé mantenga el mercado de alquiler de oficinas en España.

La agencia de calificación asegura que las rentas de arrendamiento de oficinas en Madrid y Barcelona seguirán creciendo en el próximo año o año y medio, debido a la escasez de inmuebles de calidad y al aumento de la demanda.

Según esta firma, este aumento de las rentas se traducirá en un incremento de los ingresos y el ‘cash flow’ de estas dos patrimonialistas que cotizan en el Ibex, pero también del valor de su cartera de edificios.

De esta forma, las firmas que dirigen Pere Viñolas e Ismael Clemente mejorarán su apalancamiento, el ratio entre su endeudamiento y el valor de los activos, una optimización impulsada también por el compromiso de ambas de mantener una «prudente» política financiera.

Moody’s sustenta su previsión de una favorable coyuntura del mercado de oficinas en el «crecimiento económico, la caída del desempleo y la expansión de las empresas».

No obstante, en un informe de Moody’s Investors Service se indica que «a medida que la economía española se fortalece y el desempleo disminuye» se mantiene una «limitada oferta de espacio de oficinas y un aumento de la demanda».

Pero la firma apunta a estas restricciones como factores positivos para firmas como Merlin y Colonial, e incluso otras del ramo como la socimi GMP Property.

«Las restricciones de la oferta y la continua demanda de oficinas son positivas en términos crediticios para estas inmobiliarias, ya que favorecerán el crecimiento de los alquileres, impulsarán las ganancias y los flujos de efectivo, y fortalecerán la capacidad de las inmobiliarias para reducir el apalancamiento», argumenta.

De esta forma, en su informe, Moody’s augura una «mejora de la calidad crediticia de Colonial y de Merlin, a las que actualmente y en ambos casos tiene asignadas notas de ‘Baa2’ con perspectiva estable.

Lo último en Economía

Últimas noticias