Los otros héroes de la crisis

Micole, la nueva forma digital de encontrar colegio teniendo en cuenta las preferencias de las familias

Ver vídeo

Micole es la plataforma neutral para escoger colegio en España, nacida a finales de 2019 gracias al trabajo de tres socios apasionados por los datos, el marketing y los negocios digitales. Surge de la propia necesidad de uno de los fundadores, Ignacio Vallejo, a la hora de buscar colegio a su hijo.

A partir de ahí, crea una plataforma que pone en contacto a las familias con los colegios y viceversa teniendo en cuenta las preferencias de las familias, de forma gratuita y fácil. Con un simple test de 15 preguntas, que se rellena en menos de tres minutos y que se puede realizar desde cualquier dispositivo, los padres tienen la oportunidad de descubrir diferentes alternativas educativas para sus hijos.

«Son preguntas muy sencillas que se rellenan dando a un botón o a dos. En una de ellas preguntamos por la dirección para saber por dónde localizar al centro», explica Vallejo. Tras responder todas las preguntas, confirmas, envías los resultados y de forma instantánea te llega al correo que hayas facilitado los diez colegios más afines a las preferencias establecidas. Si no encuentran diez colegios que sean afines, se enviaran menos, pero tienen establecido un máximo de diez.

Esta plataforma se ha convertido en un puente entre familias y centros educativos, según relata el propio Vallejo: «Por un lado, el satisfacer la necesidad de las familias, de tener una información completa para esa búsqueda de colegio y por otro lado, para los colegios, para que pudiesen conectar con las familias que buscan colegio». Este socio fundador amplía y destaca datos a tener en cuenta: «Al final, en la última década ha disminuido un 30% del nacimiento de niños en España, se ha incrementado un 34% el número de colegios privados y concertados… ahí hay un desajuste que, sino consiguen llenar las clases, no consiguen sobrevivir y estamos ayudando a aquellos centros que quieren dar transparencia sobre lo que ofrecen».

En Micole se pueden encontrar hasta 34.000 colegios de España de todo tipo, ya sean públicos, privados o concertados. Incluso hay algunos que incluyen FP y Educación Especial. Ignacio Vallejo considera que «los colegios y las familias cada vez son más conscientes de que cuanta más transparencia exista entre colegio y familias mejor». Esta plataforma lo permite: «Todos los centros pueden transmitir su proyecto educativo, sus instalaciones, actividades extraescolares… lo pueden transmitir de una forma muy fácil en un mismo sitio».

Crisis sanitaria

Ignacio Vallejo asegura que esta crisis «ha sido un catalizador para que los colegios den un paso adelante y hagan un cambio que, de otra forma, les hubiese costado años. Lo han hecho en un par de meses. Por lo cual diría que el proyecto de alguna forma ha ganado tracción, por esta situación que nos ha tocado vivir».

Un año atípico que Vallejo cree que «ha servido para que familias, colegios, instituciones den un paso adelante en cuanto a transformación digital». Esta plataforma ha realizado 56.000 test a distintas familias en los últimos meses en busca de colegio. Sus responsables se han dado cuenta de que ahora las familias buscan como preferencia la tecnología, cosa que antes eran los idiomas. Por este motivo se han visto obligados a realizar una ficha especifica en cada colegio enfocándose de forma más profunda en temas de tecnología. Además, incluyen las medidas que toma cada colegio respecto al coronavirus para que las familias sean conscientes de los criterios que toman los centros en esta crisis sanitaria.

El futuro de Micole

A la hora de hablar sobre expansión y nuevos horizontes, Ignacio Vallejo precisa: «Por el momento nos estamos centrando en mejorar nuestra tecnología, dar a conocer el proyecto a cada vez más familias y colegios. Estamos centrados en el mercado nacional». Sin embargo, las proyecciones en un futuro de esta web es la de internacionalizarse y ya tienen algunos países en mente, que tienen un modelo similar al de España en el ámbito educativo. Vallejo añade: «Lo tenemos como próximos pasos y llegará, pero no va a ser ni durante el próximo mes o durante este final de 2020, pero durante el próximo año daremos pasos en ese sentido».

En los próximos meses, Micole se encuentra en vías de realizar un certificado de educación socialmente responsable en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Ignacio Vallejo explica: «Es algo en lo que creemos bastante y creemos que aporta valor a familias y a colegios sean públicos, privados o concertados».

Lo último en Economía

Últimas noticias