Gonvarri dispone de cuatro fábricas en China para atender al mercado local de automoción
La empresa ha invertido en crear cuatro fábricas en el gigante asiático.
China es uno de los focos en desarrollo del mercado automovilístico y los proveedores industriales del sector han puesto su foco en este país. Es más, negocian con los fabricantes del gigante asiático para ganar relevancia, puesto que sus vehículos adquieren progresivamente más impacto comercial en todo el mundo. Así, Gonvarri Burgos, compañía procesadora de acero de origen burgalés, ve esencial tener vínculos con el gigante asiático.
Actualmente, el 70% de la producción de Gonvarri Burgos va destinada al sector del automóvil. La empresa cree enormemente en la capacidad de mercado de este sector.
Gonvarri apuesta por China
En ese contexto, la empresa burgalesa dispone de cuatro centros de servicio en el país. «El coche eléctrico de China está teniendo éxito porque el usuario europeo lo compra», argumentan fuentes de Gonvarri Burgos.
Preguntada por este periódico por si planean seguir expandiéndose internacionalmente, la empresa asegura que su intención a largo plazo es siempre crecer, pero que, por el momento, ven más necesario instaurarse con fuerza en los lugares en los que se encuentra.
Material de una fábrica de Gonvarri.
«Es cierto que nos debemos adaptar al cliente chino y con sus exigencias particulares», reconoce la empresa. «Creemos enormemente en los mercados donde tenemos implantación», explican las mismas fuentes de la empresa industrial, que también asegura que «el espíritu del grupo es constante: seguir creciendo».
«Aún tenemos capacidad de crecimiento en los mercados en los que ya estamos. Descartamos de momento la presencia en regiones concretas, como el mercado africano, donde no nos hemos movido todavía», señalan desde la empresa burgalesa.
Promoción de empresas en Burgos
Varias importantes empresas de la industria, entre las que se encuentra Gonvarri, se han unido con la Fundación Caja de Burgos para promover el sector y el empleo en una asociación llamada Polo Positivo.
En las instalaciones de la Fundación Caja de Burgos, aquellas mercantiles incipientes disponen de numerosos servicios para que sus proyectos sigan adelante.
Detrás de Polo Positivo se encuentran grandes empresas industriales como Aciturri, un proveedor de grandes multinacionales como Airbus o Boeing. El objetivo no es otro que promover el empleo local, por lo que el apoyo de la asociación va dirigido a cualquier empresa, sea cual sea su origen, cuya actividad vaya a repercutir positivamente en los habitantes de Burgos.
Así, la localidad castellanoleonesa se ha convertido en la segunda ciudad española con mayor empleo industrial en términos relativos, en la segunda con mayor suelo industrial (más de un 44%), la quinta en porcentaje de población activa industrial y crea el 25% del empleo de la industria de la región.
Además, según explica a este periódico Fundación Caja de Burgos, la ciudad es la segunda de España con menor proporción de ciudadanos con rentas bajas, tan sólo un 9,87%. Esta situación se debe, sobre todo, al gran desarrollo del sector secundario. «El área urbana de Burgos agrupa 572 empresas, 20.533 empleos y 2.417 hectáreas de suelo industrial», afirma la Fundación.