INDUSTRIA

La metalúrgica Gonvarri explica por qué fracasarán los coches de aluminio: «Son cuatro veces más caros»

La empresa de Burgos considera que tiene capacidad para modificar su producción y operar con acero

Gonvarri, sector del acero, coches de aluminio
Una fábrica de Gonvarri en Asturias. (Foto: EP).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía procesadora de acero de origen burgalés Gonvarri asegura que está preparada para cambiar su producción de acero inoxidable por aluminio si así lo exigen los fabricantes de coches. Sin embargo, la empresa advierte que es posible que estos productos no triunfen en el mercado, pues la materia prima costaría «cuatro veces más», haciendo que los vehículos fueran menos accesibles para el público general, tal y como han indicado a OKDIARIO.

Actualmente, el 70% de la producción de Gonvarri va destinada al sector del automóvil y un 25% se centra en la fábrica de Mercedes, en Vitoria. Por tanto, la empresa depende enormemente de esta industria, por lo que está dispuesta a adaptar su producción si así lo demandan.

Es más, la empresa de Burgos considera que tiene capacidad para modificar el material y comenzar a utilizar aluminio. De hecho, ya lo está haciendo: «Nos ha tocado trabajar con aluminio porque el cliente automoción nos dice que aligera peso, con lo cual el coche es más ligero y emite menos CO2. Aquí vemos el impacto que tiene la sostenibilidad en lo que son los negocios».

No obstante, la actividad relacionada con el aluminio de Gonvari «ronda el 1% del negocio». Además, no confía en que esto se vaya a dar por los altos costes.

Gonvarri y los coches de aluminio

«Los coches se han conseguido aligerar con el aluminio, pero se han hecho carísimos. Por otra parte, han tenido que compensar para que fuese seguro. Es decir, al final va a ser el mercado el que pida eso. Y después, si tú vas a hacer el coche un 20% más caro porque le metes aluminio, ahí tiene que haber alguien que lo compre», explica la empresa.

«Nosotros tenemos capacidad para fabricar el acero y el aluminio, pero la realidad es que el aluminio pesa tres veces menos, pero es cuatro veces más caro», lamenta Gonvarri.

Así, la compañía procesadora de metales va a esperar a las peticiones del mercado, pero no acaba de convencerle los nuevos cambios: «Es un gran reto porque el precio es desproporcionado, aunque obtiene los mismos rendimientos. El coche es exactamente igual, pero pesa mucho menos. Con lo cual, las emisiones de CO2 a la atmósfera son menores. Si se puede pagar, el mercado tira por ahí».

Gonvarri, sector del acero, coches de aluminio
Material de una fábrica de Gonvarri.

«Uno de los vehículos que Mercedes va a empezar a probar en el 2026 es el vehículo de pasajeros con un porcentaje de aluminio muy alto. El más barato va a estar por los 70.000 € y el tope va a superar los 120.000 €. El aluminio te va a dar unas garantías iguales o superiores al acero. Si ya te vas al coche eléctrico, pues va a ser un vehículo muy caro. Es posible que se forme un mercado de lujo. Nosotros nos tenemos que adaptar a nuestro cliente», insiste la compañía.

Promoción de empresas en Burgos

Varias importantes empresas de la industria, entre las que se encuentra Gonvarri, se han unido con la Fundación Caja de Burgos para promover el sector y el empleo en una asociación llamada Polo Positivo.

En las instalaciones de la Fundación Caja de Burgos, aquellas mercantiles incipientes disponen de numerosos servicios para que sus proyectos sigan adelante.

Detrás de Polo Positivo se encuentran grandes empresas industriales como Aciturri, un proveedor de grandes multinacionales como Airbus o Boeing. El objetivo no es otro que promover el empleo local, por lo que el apoyo de la asociación va dirigido a cualquier empresa, sea cual sea su origen, cuya actividad vaya a repercutir positivamente en los habitantes de Burgos.

Así, la localidad castellanoleonesa se ha convertido en la segunda ciudad española con mayor empleo industrial en términos relativos, en la segunda con mayor suelo industrial (más de un 44%), la quinta en porcentaje de población activa industrial y crea el 25% del empleo en de la industria de la región.

Además, según explica a este periódico Fundación Caja de Burgos, la ciudad es la segunda de España con menor proporción de ciudadanos con rentas bajas, tan sólo un 9,87%. Esta situación se debe, sobre todo, al gran desarrollo del sector secundario. «El área urbana de Burgos agrupa 572 empresas, 20.533 empleos y 2.417 hectáreas de suelo industrial», afirma la Fundación.

Lo último en Economía

Últimas noticias