Automoción

Mercedes Vitoria y Peugeot Vigo, las fábricas españolas más afectadas por el impuesto al diésel

Mercedes Vitoria y Peugeot Vigo, las fábricas españolas más afectadas por el impuesto al diésel
Los operarios de Mercedes en Vitoria junto con una Vito diésel.

Hasta 40.000 personas trabajan directamente en las fábricas españolas construyendo y ensamblando coches con combustible diésel. Una industria que lleva meses siendo sacudida por las incertidumbres del mercado que dañan su estabilidad, y para la que el impuesto al diésel, que encarecerá cada deposito de 40 litros en unos 3,2 euros de media cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, es un palo en la rueda más.

Un palo que se suma a la propia tendencia del mercado nacional en diésel. Según estos datos de Ganvam, podemos ver el desplome de los coches de este combustible en un solo año en medio del debate sobre el impuesto al diésel.

Como puede verse, las ventas de vehículos diésel han caído un 39% en 12 meses, pasando del 50% del mercado al 36,7%. Esta caída la ha recogido en su mayoría la gasolina, que sube del 43% al 52%, y mucho menos los híbridos enchufables de gasolina, que suben hasta el 7,62%.

Para abundar más esta tendencia, el impuesto manda un mensaje negativo sobre las factorías españolas, que en manos en su mayoría de multinacionales europeas y norteamericanas, no han podido desligarse de la fabricación diésel con la rapidez deseada y actualmente siguen construyendo el 50% de sus vehículos con este motor. Fuentes del sector señalan sobre todo a dos fábricas como especialmente focalizadas en diésel. Se trata de Mercedes en Vitoria y de PSA (Peugeot-Citroën) en Vigo.

El 100% de Vitoria es diésel. El motivo es que es una fábrica que nació muy centrada en los vehículos industriales y comerciales. Los 5.600 trabajadores de la planta alavesa llevan una segunda mitad del año atípica, con continuos paros en la producción para adecuarse a la caída de la demanda de diésel. Ya pararon su actividad del 8 al 11 de octubre y lo harán también este 18. Además, han anunciado que tampoco fabricarán vehículos durante 4 viernes de noviembre: 2, 9, 16 y 23, así como el 21 de diciembre.

La fábrica ha tenido que recortar sus previsiones de vehículos que saldrán de sus líneas. De 155.600 unidades que se calculaban en septiembre se ha recordado a 147.000 debido a los varios días que van a estar sin abrir. La Mercedes Vito y el Clase V son los dos modelos que construye Vitoria, ambos predominantemente diésel.

Este periódico se ha puesto en contacto con Daimler, que ha contestado lo siguiente: «La Vito y el Clase V de la generación actual, solo están disponibles con motorizaciones diésel, por lo que el 100% de la producción de Vitoria es diésel hasta que se comience en breve la fabricación en serie de la nueva versión eléctrica eVito (tanto en furgón como Tourer para el transporte de personas) cuyo lanzamiento comercial en Europa está previsto para la primavera de 2019.

Los Clase V y Vito Tourer fabricados desde junio de este año ya cumplen la homologación de emisiones WLTP que entró en vigor el 1 de septiembre.

Los paros anunciados recientemente de la fábrica de Vitoria obedecen a la bajada en la demanda de estos modelos por el ciclo de vida en el que están ( se actualizan en 2019) y la adaptación de la cadena de producción para la fabricación de las nuevas versiones eléctricas».

PSA en Galicia, la ‘meca’ del vehículo industrial

Con respecto a PSA en Vigo, que fabrica indistintamente vehículos de Peugeot y Citroën, también es tradicionalmente una factoría muy focalizada al vehículo diésel y por tanto impactada por el impuesto al diésel.

La factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo estima que producirá alrededor de 410.000 vehículos este año, lo que es un poco menos que en 2017. Su director Frédéric Puech lo explicó por ser un curso de transición y de lanzamiento de nuevos modelos. En una rueda de prensa en septiembre, Puech no facilitó el porcentaje de vehículos diésel que sale de su planta, que viene siendo una de las más activas en coches de gasóleo.

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Peugeot para comentar la afectación del impuesto al diésel en sus plantas. No han respondido a los contactos vía e-mail de este periódico.

Lo último en Economía

Últimas noticias