Las armas de Mario Dragui para que el BCE inyecte más dinero sin bajar los tipos

Dinero BCE

El mercado espera que el jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, cumpla su palabra y anuncie un nuevo paquete de “estímulos” monetarios para inyectar más dinero en la economía y presionar al alza sobre los precios de los bienes y servicios. La fórmula tradicional de bajar los tipos de interés no es una opción, ya que están en el 0%, pero Dragui tiene otras alternativas para aumentar aún más la barra libre financiera en la UE.

Según los analistas consultados por Okdiario, todo el mundo da por hecho que el BCE aprobará un nuevo paquete de medidas en su reunión del jueves, aunque a lo mejor Dragui espera a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, para ver si al otro lado del Atlántico la presidenta del organismo, Yanet Yellen, acomete la esperada subida de los tipos de interés.

El banco central prepara una nueva batería de medidas para «estimular» la economía

En todo caso las medidas del BCE llegarán como muy tarde en enero. ¿Y qué posibilidades tiene la autoridad monetaria europea? Pues dispone de tres herramientas esenciales, según la empresa de servicios financieros Ebury: ampliar el tamaño del denominado plan de QE (expansión cuantitativa), el recorte del tipo de interés de depósito y la ampliación de la gama de instrumentos de compra de deuda del BCE.

El primero de estos instrumentos, el denominado QE, es una copia del lanzado en Estados Unidos por el anterior presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Es una medida calificada por los bancos centrales como “no convencional” y consiste básicamente en la compra de determinados activos bancarios por parte de la autoridad monetaria con la creación de nuevo dinero, que se inyecta en la economía.

En la actualidad, mediante el QE, el BCE compra 60.000 millones de euros en activos cada mes y el mercado espera que se incremente hasta 80.000 millones de euros, según coinciden los analistas de Ebury y del banco suizo UBP.

Mario Draghi ha comprado 33,5 millones de deuda pública española a través de su Q.E.
El presidente del BCE, Mario Dragui.

La segunda herramienta, el recorte del tipo de interés de depósito, consiste en rebajar la tasa que el BCE paga a las entidades financieras por guardarles el dinero. Con la llegada de la crisis financiera los bancos decidieron ingresar sus fondos en la autoridad monetaria y, rebajando el interés, se fomenta que ese dinero salga de las cuentas del BCE para volver a la economía real.

El tipo de interés de depósito es negativo, del 0,2%, lo que supone que en realidad son las entidades financieras las que pagan al BCE por tener su dinero en el banco central. Los analistas consultados esperan que pase a ser del -0,4%.

La tercera iniciativa, la compra de deuda, es una extensión del QE anteriormente citado. Es lo que garantiza la financiación a los países que, como España, tienen un gran nivel de endeudamiento que les obliga a emitir bonos del Tesoro para seguir financiando el gasto público. El BCE podría ampliar su programa, comprando deuda regional y local, además de estatal.

Billetes de euro

Todas las medidas están encaminadas a un triple objetivo: que aumente la inflación, que la deuda pública de los estados pueda seguir siendo financiada al margen del mercado y que aumente el dinero en circulación con la contratación de nuevos créditos. En resumen, se trata de combatir la deuda con más deuda.

Este modelo supone “pan para hoy y hambre para mañana”, según explica un analista, ya que “se sigue impulsando el endeudamiento y la asunción de riesgos por parte de familias, empresas y gobiernos”, al “distorsionar” las decisiones de inversión, consumo y ahorro.

Hasta el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado recientemente que una situación en la que los tipos de interés están en el 0% “no es normal”. En la práctica, estos programas de estímulo reducen el valor de la moneda (en este caso del euro) y desincentivan el desapalancamiento (la reducción de deuda), dificultando el necesario proceso de saneamiento que debe producirse antes de iniciar un nuevo ciclo de crecimiento económico.

Lo último en Economía

Últimas noticias