Aena dispara un 177% su beneficio: gana casi 81 millones en el primer trimestre del año

Aena
(Foto: Getty)

Aena está de enhorabuena: ha multiplicado por más de dos su beneficio este 2017 hasta rozar los 81 millones de euros en el primer trimestre. Su beneficio se ha disparado un 177% según ha informado el gestor aeroportuario, que ha atribuido este resultado a la evolución positiva del negocio por el crecimiento del tráfico y a la reducción de gastos financieros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del gestor aeroportuario ascendió a 320 millones de euros en el primer trimestre, un 16,3% más, al tiempo que el cash flow de la compañía avanzó otro 16% y se situó en 588,7 millones de euros.

Esto ha permitido a Aena reducir su deuda financiera neta hasta los 7.716,4 millones de euros, frente a los 8.228 millones de euros con los que cerró 2016.

El 26% de sus ingresos son comerciales

Los ingresos totales de Aena alcanzaron los 794,2 millones de euros, con un aumento de casi el 7% con respecto al mismo periodo de 2016. De ellos, el 26% corresponden a ingresos comerciales, que totalizaron 206,5 millones de euros, un 11,7% más que el año pasado.

Por líneas de negocio, los ingresos de restauración crecieron un 11,3%, un 9,6% en tiendas Duty Free; un 8,8% en aparcamientos, por el aumento del tráfico nacional y repuntaron un 26,4% en servicios de alquiler de vehículos durante el primer trimestre.

Sus servicios inmobiliarios también han crecido casi un 4% hasta alcanzar los 15,3 millones de euros en los tres primeros meses del año. Este crecimiento se debe fundamentalmente al arrendamiento de hangares y en publicidad creció más de un 22%.

El aeropuerto londinense de Luton es la estrella de Aena: ha contribuido con casi 42 millones de euros a los ingresos totales de la compañía. Su instalación acumula un récord histórico de 15 millones de viajeros en los últimos doce meses.

El tráfico aéreo, al alza

Ha sido la clave para que el negocio evolucione: el incremento del tráfico aéreo en la red, que cerró el primer trimestre con más de 45 millones de pasajeros, un 6,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Este incremento se ha visto impulsado tanto por el tráfico internacional, que representó un 62,7% del total, como por el tráfico nacional, que ha aumentado un 3,2%.

Por aeropuertos, el de Barajas contribuyó con una cuota del 25,6% al volumen de tráfico de la red en el primer trimestre, seguido de El Prat, con una cuota del 20%.

Las principales aerolíneas clientes de Aena son el grupo IAG (formado por Iberia, Vueling, Iberia Express, British Airways y Air Lingus), que alcanzó la cuota más alta acumulando casi el 28% del tráfico total y Ryanair, que aportó más de 8 millones de pasajeros a la red, con una cuota del 17,7%.

Casi el 34% de los viajeros de la red son españoles y el 14,6% corresponden a Reino Unido, su segundo mercado; seguidos de Alemania, con un total del 11%.

Los ingresos ordinarios, casi 30 millones

Los ingresos ordinarios también aumentaron en el primer trimestre: Aena ha experimentado una mejora de 27 millones de euros, lo que equivale un 5,5% más que el año pasado. Esta variación positiva se vio parcialmente minorada por la disminución de las tarifas aeroportuarias, que se rebajaron un 2,2% a partir de marzo de 2017. A esto, se suman los incentivos por aumento de pasajeros y nuevas rutas y las bonificaciones por pasajeros en conexión.

La compañía también ha sacado buena nota en la reducción de sus gastos operativos: disminuyeron en un 1,3% hasta los 623 millones de euros. Los gastos de explotación también se recortaron en un 1,3% hasta los 298  millones de euros. Los únicos que se incrementaron fueron los costes asociados a personal, con un aumento de casi el 3%.

Sus gastos financieros se redujeron un 22%, principalmente por el efecto de la disminución del tipo de interés, la reducción de deuda y las diferencias asociadas al tipo de cambio.

Sus títulos se disparan hasta el 3%

Tras presentar los resultados de sus beneficios, los títulos de Aena encabezan las subidas del Ibex y se disparan casi el 3%.

Las acciones del gestor de la red de aeropuertos españoles cotizan este miércoles a 159,4 euros, liderando los valores en verde del selectivo nacional.

La evolución de la cotización de Aena durante los tres primeros meses ha sido «muy positiva», con una revalorización del 14,4% hasta los 148,3 euros por acción. Durante el citado periodo, la acción de Aena alcanzó un máximo de 148,3 euros y un mínimo de 129,7 euros.

En la actualidad, la capitalización bursátil de Aena asciende a 23.235 millones de euros, lo que la sitúa como la séptima compañía del selectivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias