El Ibex pierde los 9.000 puntos en la antesala del BCE y de la OPEP

Ibex
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El selectivo se ha dejado un 1,30% en la primera sesión del mes de junio, lo que le ha hecho perder los 9.000 puntos y cerrar en 8.916. Solo la volatilidad de Popular (+7,30%) tras su ampliación de capital y Gamesa (+1,37%), que ha cerrado por encima de los 18 euros por primera vez en 2016, han puesto la nota positiva a la jornada. Con leves revalorizaciones han cerrado FCC (+0,26%), Sabadell (+0,26%) y Grifols (+0,10%), mientras que Bankia ha terminado la sesión sin cambios.

“Curiosamente, la banca mediana ha resistido mejor durante la sesión. Mientras tanto, la ampliación que está llevando Banco Popular está provocando una volatilidad desmedida tanto en sus acciones (+7,3%) como sus derechos de suscripción (+33%), que desde que empezaron a cotizar el lunes prácticamente se han duplicado de valor”, recalca Felipe López Galvez, de Selfbank.

Por el lado de las caídas, hasta nueve valores han cerrado con caídas superiores a los dos puntos porcentuales –Sacyr (-4,76%), IAG (-3,56%), Santander (-2,77%), OHL (-2,71%), ArcelorMittal (-2,47%), Gas Natural (-2,25%), Técnicas Reunidas (-2,23%), Telefónica (-2,16%) y BBVA (-2,01%)-, en una jornada, según Julián Coca, asesor de Alinea Global, “marcada por el miedo del Brexit sobre todo, porque los datos han salido bien tanto en Estados unidos como en Europa. A eso hay que añadirle la incertidumbre sobre la reunión de mañana del BCE y la próxima reunión de la OPEP, aunque no se espera nada. Hay muchos frentes que no son macro, que son más geopolíticos, que están generando muchas dudas”.

“Estas sesiones de caídas, tras fuertes subidas, no son de extrañar”, explica Coca. Y lo cierto es que el rojo es el color del que se han teñido todos los índices del Viejo Continente. El Dax alemán ha caído un 0,57%, el Cac de París se ha dejado un 0,67% y el Mib italiano ha perdido un 1,19%; el Eurostoxx, por su parte, ha retrocedido un 0,88%.

Lo último en Economía

Últimas noticias