Empresas

Mercadona, en conversaciones para vender 30 tiendas a un fondo de Israel

La negociación de venta sería bajo la fórmula de 'sale and lease back', esto es vender para alquilar al vendedor.

Mercadona
Mercadona

Mercadona está ahora mismo en conversaciones para vender unas 30 tiendas al fondo israelí MDSR Investments con el objetivo de quitar riesgo inmobiliario de su balance.

Según ha avanzado Bloomberg, la cartera es parte de un paquete de propiedades de 36 tiendas que Mercadona puso en el mercado durante el pasado año a un precio de 200 millones de euros, tal y como ha confirmado la propia empresa.

La venta se hace bajo la fórmula de ‘sale and lease back’, esto es vender para alquilar al vendedor.

Más ventas

No es la primera venta que realiza el supermercado de Juan Roig. Por separado, Mercadona vendió el año pasado un paquete de 27 tiendas con leaseback a 15 años a LCN Capital Partners por 180 millones de euros.

Desde MDSR no han comentado sobre las conversaciones, que todavía no han sido cerradas.

MDSR se ha hecho cargo anteriormente de otras propiedades minoristas de alimentación en España. Compró 21 supermercados por 51 millones de euros a Patrizia Immobilien AG en 2019 y adquirió una cartera de siete hipermercados por 150 millones de euros a Tristan Capital en 2017.

Afectado por la crisis

La pandemia ha provocado un vuelco dentro del mercado del gran consumo, compuesto por supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia. Mercadona, el primer ‘player’ del país, ha visto cómo en 2020 ha sufrido la mayor bajada de cuota entre las primeras cadenas de gran consumo debido a que ha caído un 1,1%, según datos de Kantar, una de las consultoras de referencia en cuotas de mercado.

Esta importante caída no le impide a Mercadona seguir como líder  destacado con mucha distancia respecto al resto, ya que tiene un 24,5% de la cuota de mercado, que supone tres veces más que el siguiente en la lista, Carrefour, que tiene un 8,4% después de perder tres décimas.

Mercadona tiene palancas para volver a recuperar cuota en 2021, según ha dicho el responsable de Kantar Worldpanel en Iberia, Florencio García

El responsable de distribución de Kantar Worldpanel en Iberia, Florencio García, ha asegurado que Mercadona tiene muchas palancas para volver a recuperar cuota en 2021, y ha señalado que la mayor caída en su caso se ha producido por una menor penetración en la venta de productos frescos, que los supermercados valencianos tienen margen para recuperar este año. También ha señalado que el comercio electrónico ha afectado a esta caída, y es que hay que tener en cuenta que Mercadona suspendió durante varias semanas sus envíos online cuando se produjo el primer estado de alarma, debido a las dificultades para establecer las entregas en tiempo y forma.

«A pesar de lo llamativa que pueda parecer la pérdida de cuota de los líderes, hay más noticias buenas que malas detrás de estos números. Mercadona sigue liderando de forma muy sólida y, de hecho, en todos los países hemos visto como el líder es el más afectado en cuota por la pandemia, ya que el consumidor no ha tenido libertad para elegir en todo momento. En lo que respecta a Carrefour y DIA, logran resultados mucho mejores que los de ejercicios anteriores, posicionándose como líderes dentro del canal online, donde han cosechado estupendos resultados”, afirma García.

Lo último en Economía

Últimas noticias