LA ENTIDAD PRETENDE SUBIR EL DIVIDENDO

El mercado aplaude unos resultados menos malos de lo esperado en Banco Santander

Banco Santander - Banco Popular
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín Foto: GETTY)
Borja Jiménez

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 22,5% con respecto al mismo periodo de 2015, según ha informado este miércoles la entidad, que ha achacado esta caída al impacto de varios efectos no recurrentes en el segundo trimestre de este año y en el mismo periodo de 2015.

En concreto, el banco ha explicado que la reducción de su beneficio es consecuencia de una serie de operaciones extraordinarias realizadas en el segundo trimestre, entre las que figuran los costes de reestructuración, que restaron 475 millones de euros; las plusvalías por la venta de VISA Europe, que sumaron 227 millones de euros) y un cambio en el calendario de aportación al Fondo de Resolución Europeo (que restaron 120 millones).

Si se excluyen estos resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, el beneficio ordinario del Santander aumenta un 8%, hasta los 4.975 millones de euros.

El mercado celebra los resultados

Sin euforia desmesurada, el mercado ha acogido bien los resultados de la entidad que preside Ana Patricia Botín, toda vez que, a media mañana, los títulos de la entidad subían más de un 1%, liderando de este modo las subidas del sector bancario.

Así las cosas, José Lizán, gestor de Auriga, ha señalado a OKIDARIO que “los resultados han sido menos malos de lo que se esperaba, pero sigue habiendo destrucción respecto al año pasado”. Según explica el experto, “el efecto divisa ha tenido una doble vertiente, por un lado el real brasileño le ha beneficiado, y por otro la libra le ha perjudicado. Pero muy bien en control de costes, ha recortado 600 millones, y en cuanto a las previsiones del conjunto de año no hay sorpresas. No hay nada que no vayan a cumplir, todo está en línea”.

En definitiva, Lizán habla de unos resultados trimestrales “bastante decentes”. Por su parte, Marc Ribes, cofundador de BlackBird, subraya la fortaleza de la entidad frente a las turbulencias en Reino Unido: “Ni siquiera el Brexit ha tenido impacto negativo, a pesar del desplome de la libra”.

Botín los tilda de ‘buenos’ resultados

En el tercer trimestre, el banco registró un beneficio atribuido de 1.695 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. Excluyendo el impacto de la depreciación de las divisas frente al euro, el beneficio atribuido aumentó un 7% respecto al tercer trimestre de 2015.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que los resultados en los nueve primeros meses de este año son «buenos», con un millón más de clientes vinculados que confían en la entidad, que se mantiene entre los bancos líderes por rentabilidad.

«La fortaleza del modelo nos permite avanzar en el cumplimiento de nuestros objetivos, pese al entorno de bajos tipos de interés en las economías desarrolladas. Este año destaca el crecimiento de Latinoamérica y del negocio de financiación al consumo», ha señalado.

El negocio en España cae un 11%

Europa aportó el 56% de los beneficios del grupo (Reino Unido, 19%; España, 14%; Santander Consumer Finance, 13%) y América, el 44% (Brasil, 20%; México, 7%). En este sentido, la prioridad de Santander España sigue siendo aumentar la vinculación de clientes y mejorar la calidad de servicio.

Según la entidad, los bajos tipos de interés afectan al margen de intereses, aunque este impacto se compensa parcialmente con el crecimiento de los ingresos por comisiones, el control de los costes y la significativa mejora en la calidad del crédito.

El banco logró un beneficio atribuido de 785 millones de euros, un 11,1% menos. El beneficio atribuido ordinario, que excluye la aportación al Fondo de Resolución Europeo del segundo trimestre de este año, fue de 885 millones de euros, un 0,2% más.

El margen bruto alcanzó los 4.429 millones de euros, un 8,5% menos, mientras que los costes de explotación se situaron en 2.495 millones de euros (-3,1%) y dotaciones para insolvencias totalizaron 500 millones de euros (-40,1%).

Lo último en Economía

Últimas noticias