Alsa

National Express, matriz de Alsa, pierde 56,5 millones en el primer semestre debido al desplome de la demanda

National Express, matriz de Alsa, pierde 56,5 millones en el primer semestre debido al desplome de la demanda
Autobuses de ALSA

National Express, de la que forma parte la española Alsa, ha registrado unas pérdidas de 56,5 millones de euros en el primer semestre del año, frente a beneficios de 98,1 millones en 2019, según ha comunicado la empresa este jueves.

La facturación del grupo también ha caído un 22,7% en los seis primeros meses del año, hasta 1.140 millones, debido al colapso de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus. National Express ha destacado que el fin de los confinamientos ha propiciado un ligero repunte en la venta de billetes pero alerta de que la «actividad se mantiene en niveles muy bajos».

Por su parte, la española Alsa ingresó 305,4 millones en el primer semestre de 2020, el 44% menos que en el año anterior, mientras que obtuvo una pérdida operativa subyacente de 8,1 millones, frente a las ganancias operativas de 4,8 millones de euros de 2019.

El grupo ha explicado que «durante el confinamiento» en España, «las operaciones de larga distancia» de Alsa se vieron «severamente afectadas, con una reducción de los ingresos» de más del 90% «respecto al año anterior, como consecuencia de las «estrictas restricciones a los viajes».

National Express ha indicado que la caída de los ingresos se «compensó parcialmente» con «diversas iniciativas de coste», entre las que resaltó el «programa de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE)» ofrecido por el Gobierno español, que generó «ahorros significativos en las nóminas».

«Aunque hay algunas señales que apuntan a una mejora en la demanda, los niveles de actividad siguen siendo reducidos y están sujetos a la variabilidad de los confinamientos locales y el impacto de las cuarentenas», afirmó en el comunicado el consejero delegado del grupo, Dean Finch.

El directivo ha agregado que la empresa está desarrollando «planes para responder» a cualquier «escenario futuro», ya que, dijo, no está claro «cuando volverán los niveles previos a la pandemia».

Lo último en Economía

Últimas noticias