Las materias primas seguirán dictando el rumbo de los mercados en 2017

Repsol
Sede de Repsol YPF.
Borja Jiménez

El Ibex 35 despide 2016 peor de lo que lo empezó. Con una caída del 2%, el selectivo español no ha logrado cerrar en verde el año. Los principales culpables del mal comportamiento de la Bolsa española: Telepizza (-76,5%), Popular (-70%), Adveo (-48%), Liberbank (-44%), IAG (-38%) y OHL (-38%).

En la otra cara de la moneda se encuentran cinco compañías que no están incorporadas al Ibex 35, por lo que su subida poco afecta al selectivo español. Hablamos de Dogi (+360%), Grupo San José (+264%), Tecnocom (+262%), Ercros (+197%) y Natra (+114%).

Ya centrándonos en el Ibex 35, los mejores valores del año han sido ArcelorMittal (+80%), Acerinox (+34%), Repsol (+33%) y Mapfre (+25%). Pero, ¿cómo irán en 2017?

Marc Ribes, cofundador de BlackBird, explica que «durante 2016 hemos visto brillar con luz propia a Arcelor Mittal, Repsol, Indra, Mapfre, Gamesa y Acerinox. Si bien es cierto que la tendencia positiva en las cíclicas puede continuar, pensamos que las acereras podrían tener dificultades en continuar estas fuertes revalorizaciones, debido a que el crecimiento tiene que estar respaldado por un auge en las economías emergentes, algo que todavía no hemos visto. Pero la consolidación del plan en infraestructuras de Trump, podría dar continuidad al movimiento acerero».

Marc Ribes, BlackBird: «La tendencia positiva en las cíclicas puede continuar»

Respecto a Repsol, desde BlackBird piensan que «su recuperación, buscando la zona de los 17€, debería ser el camino a seguir, para dar continuidad al movimiento direccional». Finalmente, sobre Mapfre y Gamesa (+22%), que han brillado durante el año, creen que «podrían consolidar sus movimientos, habida cuenta que han completado su proceso de recuperación en su infravaloración».

«Indra (+20%) nos deja en el disparadero, puesto que si bien es cierto que el valor, lo ha hecho bien, nos deja un sabor agridulce, tras su fuerte ajuste, en este final de año», concluye Ribes. ArcelorMittal, por su parte, ha sido el valor estrella del año «debido a la apreciación del acero y al apoyo de la industria siderúrgica por el nuevo presidente americano ante la políticas sobre el gasto en infraestructura, destacando las 27 plantas industriales que tienen en ‘Cinturón de óxido’ en el continente americano».

Alejandro Núñez, XTB: «Al igual que Arcelormittal, los márgenes en las ventas junto con los estímulos económicos en EEUU, han favorecido a Acerinox»

Desde XTB, Alejandro Núñez cree que «no es casualidad» que dos de los valores con mayor revalorización del año sean del sector metalúrgico. «Al igual que Arcelormittal, los márgenes en las ventas junto con los estímulos económicos en EEUU, han favorecido a Acerinox a revalorizarse en el 2016 entorno al 34%. De cara al 2017, el valor, igual que su competidor, tendrá que vigilar sus márgenes en busca de mejores datos en el EBITDA , y en una reducción de su ratio DFN/EBITDA».

Sobre Repsol, Núñez cree que, «tras el gran `deal` del 2016 en Viena en el que los miembros de la OPEP llegaron al acuerdo de reducir su producción junto con otros principales productores, la petrolera española se ha visto favorecida ante tales acuerdos, viendo una revalorización del valor entorno al 33% en el 2016». En este sentido, para Ribes «la apreciación del crudo es un hecho», por tanto son favorables a «ver a la cotización de Repsol en niveles más elevados y posiblemente sea uno de los que mejor se pueden comportar en el 2017».

Lo último en Economía

Últimas noticias