Sector hostelero

Más de 80.000 bares y restaurantes tendrán que cerrar en España si no se flexibilizan los ERTE

Coronavirus en España hoy: última hora en directo

Más de 80.000 bares y restaurantes tendrán que cerrar en España si no se flexibilizan los ERTE
Más-de-80.000-bares-ECONOMIA-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Si hay algo en lo que el sector de la hostelería está de acuerdo es que las medidas de desescalada adoptadas por el Ejecutivo, que este martes anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no han sido consultadas con los representantes del sector. Además, desde las diferentes confederaciones de hosteleros se ha criticado la falta de compromiso del Ejecutivo para flexibilizar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Según la Confederación Empresarial de Hostelería de España, «si el Gobierno no se compromete de manera urgente a flexibilizar las condiciones de los ERTE por fuerza mayor, más de 80.000 bares y restaurantes tendrán que cerrar al no poder hacer frente al impacto del coronavirus en su negocio». Desde las distintas agrupaciones del sector se ha reiterado la necesidad de que estos ERTE se amplíen hasta el 31 de diciembre para no ahogar a los empresarios.

Emilio Gallego, portavoz de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, remarca a OKDIARIO que «no despejar el problema de los ERTE supondrá un desastre para muchos establecimientos que no podrán superar esta situación. Puede ser un desastre a corto plazo para la economía de España y en concreto para la hostelería».

Aforos

«Fijar niveles de aforo para fases en las que se va entrar dentro de tres semanas e incluso un mes es incongruente y poco racional. Lo más importante es vigilar aspectos como la separación entre clientes, y las medidas de seguridad del personal, tal y como han indicado organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS)», destaca Gallego.

Otro de los problemas a los que se enfrentará la hostelería ante la inacción del Gobierno es que, pese a tener que lidiar con aforos de un 50% e incluso inferiores, sí tendrán que seguir pagando la totalidad de los alquileres de sus locales. Esta obligación supondrá un traba más a la dura situación que ya de por si atraviesa el sector como consecuencia del coronavirus.

El director de la asociación Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha señalado que una parte de los hosteleros de Madrid «no abrirá» sus comercios en la fase de escalada propuesta por el Gobierno, porque la situación «será peor que el estado actual».

Lo último en Economía

Últimas noticias