Más de 150 economistas alemanes se enfrentan a Macron por su propuesta de reforma del euro

Más de 150 economistas alemanes se enfrentan a Macron por su propuesta de reforma del euro
Macron y Merkel (Foto: GETTY).

Un grupo de 154 economistas alemanes ha firmado un documento que expresa el rechazo hacia la propuesta de reforma del euro planteada por el presidente francés, Emmanuel Macron, al considerar que la unión de transferencias representa una amenaza para los ciudadanos europeos.

El colectivo de economistas, entre los que se encuentra Jürgen Stark, execonomista jefe del Banco Central Europeo (BCE) desde 2006 hasta 2011, advierte tanto a Macron como al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MeDE) como garantía para los bancos reduce los incentivos de entidades y reguladores para buscar el saneamiento de sus balances.

Además, este grupo avisa de que si se modifica el actual fondo de rescate para crear un ‘Fondo Monetario Europeo’, el MEdE quedará a merced de países no pertenecientes a la Eurozona, por lo que algunos países perderían su capacidad de veto y se socavaría así el control que ejercen instituciones como el Bundestag.

Los expertos consideran que en caso de que se estableciese un fondo común de garantía de depósitos «se socializarían los costes de los errores cometidos por bancos y gobiernos en el pasado». Además, señalan que de ese modo el BCE contribuiría a «politizar más aún la política monetaria», señalando que el volumen de las compras de deuda realizadas por el banco central de la zona euro se asemejan ya a financiación estatal a través del banco central.

«El principio de responsabilidad es una piedra angular en la economía social de mercado (…) Es importante promover las reformas estructurales en vez de crear nuevas líneas de crédito e incentivos para la mala conducta económica». El grupo de economistas aboga por suprimir el privilegio de riesgo del que disfrutan los bonos soberanos para los bancos, así como establecer un procedimiento ordenado de quiebra para los Estados.

En ese sentido, tanto el presidente del BCE, Mario Draghi, como su segundo, Vítor Constancio, han abierto la puerta a otorgar una facilidad fiscal de emergencia en épocas de crisis para resolver los problemas de algunos países de la Eurozona sin sobrecargar la política monetaria. Algo que coincide a priori con los planteamientos de Juncker y Macron.

Lo último en Economía

Últimas noticias