Muere el magnate financiero David Rockefeller a los 101 años

Rockefeller
David Rockefeller en un acto del MoMA de Nueva York. (Foto. Getty)

El multimillonario financiero David Rockefeller, influyente filántropo y nieto del fundador de la dinastía Rockefeller, falleció hoy a los 101 años. El magnate ha fallecido en su domicilio de Pocantico Hills, en Nueva York, tal como ha informado el portavoz de la familia, Fraser Seitel.

El conocido banquero presidió durante años el Chase Manhattan Bank y fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo.

Rockefeller ha sido intervenido en varias ocasiones en los últimos años. Se sometió al primer trasplante de corazón en 1976, pero apenas 24 horas después, el banquero, un deportista reconocido, fue visto haciendo footing.

Durante los últimos años ha destacado por su carácter filantrópico y sus acciones de beneficencia. Es más, en el 2006, ‘The New York Times’ valoró sus donaciones en 900 millones de dólares, solo dos años después Rockefeller donó nuevamente 100 millones de dólares a la Universidad de Harvard, lo que se convirtió en una de las mayores donaciones privadas en la historia.

Ha figurado entre las personas más ricas del mundo en diversas ocasiones, de hecho, pertenece a una de las familias más adineradas de EEUU, una fortuna que ha sido puesta en entredicho que varias ocasiones por la opacidad de su origen. Con una fortuna de 3.300 millones de dólares (30.070 millones de euros), ocupa el puesto 581 de la lista ‘Forbes’ publicada este lunes.

Nació en 1915 en una mansión del centro de Manhattan, donde actualmente se encuentra el Museo de Arte Moderno (MoMA). Es nieto del magnate del petróleo John D. Rockefeller y su padre fue el único heredero de John. Por su parte, su madre, fue la ‘it girl’ Abby, una de las fundadoras de este museo.

El multimillonario ha sido un defensor férreo del capitalismo ilustrado y un activo filántropo, la fortuna actual que controlaba David tuvo origen en su abuelo: El magnate petrolero John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil.

David se licenció en Economía en la Universidad de Harvard y luego estudió en Londres y en la Universidad de Chicago, donde se doctoró en Economía. Esa universidad fue fundada por su familia. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en Francia como capitán y en el Norte de África dentro de la inteligencia militar.

«He tenido mucha suerte al vivir esta vida que me ha tocado y, sobre todo, comprender que las cualidades de cada persona como ser humano, la mayoría de las veces, no tienen nada que ver con el marco en el que la vida les ha colocado», escribió el Rockefeller en su libro titulado «Memorias», publicado en el año 2006 .

Además, Rockefeller tuvo un gran peso en la economía y la política de EEUU. Fue miembro del Club Bilderberg y ante la negativa de éste de aceptar a Japón entre sus integrante, creó la Comisión Trilateral en 1973. Una sociedad que se creó para fomentar la colaboración entre su país con Japón y Europa. Durante años esta comisión aglutinó a las personalidades más destacadas de los negocios de EEUU, el país asiático y el Viejo Continente. 

Cuando cumplió 100 años, su cumpleaños fue Trending Topic en Twitter, todo el mundo bromeaba sobre el maravilloso estado de salud del que gozaba.

Lo último en Economía

Últimas noticias