Madrid FinTech anima a otras ciudades a “conectarse” con este clúster para impulsar el ecosistema

Ver vídeo
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

El clúster MADRID CAPITAL FINTECH (MAD FinTech) -asociación sin ánimo de lucro impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y conformada por más de cien empresas, entidades financieras, asociaciones, centros de formación, e instituciones públicas y privadas, para impulsar el desarrollo del sector FinTech- anima a otras ciudades españolas y europeas a “conectarse” a esta iniciativa, e impulsar el ecosistema emprendedor y tecnológico.

El presidente de Madrid FinTech, Salvador Molina, explica en “Las Cuentas Claras” de OKDIARIO TV cómo se ha fomentado la colaboración entre compañías de seguros, bancos, agentes de mercados financieros y emprendedores del mundo startup en general, con el apoyo de entidades públicas y privadas.

Madrid FinTech se ha convertido en un “facilitador”, para generar un ecosistema, un territorio donde esta colaboración pueda ser eficiente, siguiendo modelos como el de Boston, el MIT y otros núcleos de talento, “hemos creado un ecosistema”, destaca.

“Ese ecosistema se ha puesto al servicio de todos los agentes que están fabricando esa innovación, esa disrupción financiera y, a través de comisiones se agrupan distintos agentes”, como «un banco, tres startuperos, una universidad, dos compañías de servicios, un bufete de abogados», por ejemplo.

El febrero de 2020, en “una apuesta” por la iniciativa que se realizó en el Palacio de Cibeles, en la sede del Ayuntamiento de Madrid, se adhirieron 105 entidades. Y desde entonces “se ha reforzado” con la incorporación de “algunas universidades muy importantes como la Universidad Alcalá de Henares, la Universidad Politécnica de Madrid, que es la universidad tecnológica más importante de España y una de las 18 más importantes de toda Europa”.

“También con la incorporación de la Comunidad de Madrid y de algunas entidades públicas de la administración central del Estado”, agrega.

Además, recuerda que más del 50 por ciento del tejido Fintech español está en Madrid, si bien su crecimiento como centro de talento, desarrollo y formación “no debe ser exclusivo” y debe ser compartido con otras ciudades como Barcelona,  Málaga, Murcia, o Valencia.

La obligación, o la vocación, que tiene Madrid FinTech es ser conector entre “las ciudades que emiten una pequeña luz dentro del ecosistema español y ciudades que emiten una luz algo más potente dentro del mapa de Europa”.

Lo último en Economía

Últimas noticias