Hasta superar los 250.000 vehículos matriculados

Madrid a la cabeza de las ventas de coches: ya vende un 30% más que Cataluña en 2021

Madrid a la cabeza de las ventas de coches: ya vende un 30% más que Cataluña en 2021
Peré Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Comunidad de Madrid se ha situado a la cabeza de las ventas de coches en España en lo que va de año con 258.503 unidades matriculadas hasta el mes de agosto, lo que se traduce en un aumento del 28,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pese a la falta de confianza de los consumidores y el impacto de la crisis de los semiconductores, la capital ha conseguido matricular un 30% más de vehículos que Cataluña en 2021.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) publicados este miércoles, la región gobernada por Pere Aragonès registra en lo acumulado del año un caída de las ventas de coches del 1,1% hasta las 73.122 unidades hasta agosto. No obstante, Cataluña ha registrado datos aún peores en el mes de agosto con una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 34,6% hasta las 6.260 unidades.

Por su parte, en agosto, la Comunidad de Madrid logró matricular 16.014 coches hasta registrar una caída del 37% en comparación con el mismo mes del año anterior. Todas las comunidades autónomas, a excepción Canarias, cerraron el octavo mes del año en rojo por la falta de stock en los concesionarios derivada del impacto de la crisis de lo semiconductores en los constructores de vehículos a nivel mundial.

La región liderada por la popular Isabel Díaz Ayuso ya ha puesto en marcha los incentivos para la compra de vehículos eléctricos dentro del plan Moves III aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras, la Generalitat aún no ha puesto en marcha las ayudas para la compra de coches de cero emisiones.

Las ventas de coches caen un 30%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 47.584 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una disminución del 28,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que respecto a 2019, último año antes de la pandemia, la caída fue del 36, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) publicados este miércoles.

Unos datos que las patronales de la automoción han calificado de preocupantes y han explicado que «aunque agosto no es un mes en el que se
hagan grandes volúmenes de venta de vehículos, la caída registrada es muy importante y nos remite a datos solo vistos en la anterior crisis económica». «Esta reducción responde en parte a la caída de la producción por la escasez de microchips, que está parando las fábricas de coches de todo el mundo, pero también a la situación derivada de la pandemia, que aún no se ha terminado», añaden.

«Además, el sector vuelve a percibir incertidumbre en los consumidores al respecto de qué coche comprar, ahora por la posibilidad de mayores restricciones a las tecnologías, iniciativas que, pese a que no son seguras, contribuyen a dañar al mercado en un momento tan delicado como el actual», recalcan.

Lo último en Economía

Últimas noticias