Generación eléctrica y del transporte aéreo

Luz verde al anteproyecto de ley que regula el comercio de derechos de CO2

emisiones de CO2 a la atmósfera

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley que regula el régimen a las Cortes del comercio de derechos de gases de efecto invernadero (GEI), que adapta la normativa actual a los nuevos objetivo de reducción de emisiones que la UE ha fijado como contribución al Acuerdo de París contra el cambio climático que fija una reducción de las emisiones del 40 por ciento en 2030 con respecto a 1990.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que con el nuevo régimen de comercio de emisiones se refuerza «de forma eficaz» el sistema en relación con los costes y se facilita la tecnología baja en carbono.

Este sistema es una de las herramientas de la Unión Europea para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria de los sectores de la generación eléctrica y del transporte aéreo.

Montero ha señalado que en 2019 se redujeron un 35% las emisiones de estos dos sectores en la UE y un 45 por ciento en España respecto a las cifras de 2005, el primer año en que comenzó a funcionar este régimen.

Además, ha precisado que este régimen afecta a 970 instalaciones y 30 operadores aéreos cuyas emisiones de GEI conjuntas representan el 40 por ciento de las emisiones totales de todos los GEI.

«Nuestra prioridad ha sido la lucha contra la pandemia pero no ha impedido que el Gobierno haya seguido trabajando en asuntos prioritarios, como es la lucha contra el cambio climático», ha defendido Montero que ha garantizado que España «no va a perder el tren de la revolución verde» que es una «oportunidad» para fortalecer el tejido productivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias