Autónomos

Lorenzo Amor a un paso de ser reelegido presidente de ATA al no presentarse otro candidato

autónomos
El presidente de ATA, Lorenzo Amor (Foto: EFE).
Carlos Ribagorda

Lorenzo Amor, actual presidente de ATA, la principal asociación de autónomos del país, ha dado un paso más para ser reelegido en el cargo al no haberse presentado ninguna candidatura alternativa de cara a las elecciones del 9 de marzo, según informan fuentes de la organización. El plazo para presentar candidatura a esos comicios ha acabado a las ocho de la tarde de este jueves.

Amor presentó el pasado 19 de febrero su lista de Gobierno, compuesta por 20 miembros en total y formado por los líderes territoriales de prácticamente todas las zonas del país. Ha ampliado también de cinco a siete las vicepresidencias, y el número de mujeres supone el 40% del total de su candidatura.

Amor ya se había garantizado prácticamente la victoria al incluir en su lista a los líderes territoriales del 70% de los compromisarios con derecho a voto ese 9 de marzo. Cerrado el plazo, Amor continuará en el cargo otros cinco años más. Falta esperar al 9 de marzo por si algún compromisario exige que se celebren las elecciones -tiene hasta una hora antes para hacerlo-.

Protección social

Entre los objetivos que se ha marcado para esta nueva etapa se encuentra en primer lugar mejorar la protección social de los asociados. En una reciente conversación con este diario, Amor destacó que «tenemos que conseguir una verdadera prestación por desempleo, similar a la que tienen los trabajadores asalariados, no la que existe actualmente».

Además, Amor pedirá «siempre desde el diálogo con las administraciones» una fiscalidad justa para el colectivo. «Los autónomos cuyos ingresos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tienen que tener una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social», explica.

Respecto a la petición de algunos sectores, apoyada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, de que los autónomos coticen por sus ingresos reales, Amor señala que «es difícil» que eso se pueda hacer efectivo. El presidente de ATA aboga por dejar que cada autónomo elija «voluntariamente» la que cotiza. «Hacerlo por obligación puede ser contraproducente», insiste.

La asociación cumple este año su 25 aniversario y ha alcanzado ya la cifra de 200.000 asociados de cuota.

Lo último en Economía

Últimas noticias