Banca

Lone Star se convierte en el dueño de 15.000 viviendas y 11.000 hipotecas de Bankia

Bankia traspasa sus inmuebles con un precio medio de 110.000 euros por cada uno de ellos

La mayoría son viviendas vacías, sólo unas pocas están okupadas

Ver vídeo

Lone Star se convertirá en el segundo semestre de 2019 en el dueño de la última gran cartera inmobiliaria vendida por Bankia. Concretamente serán 15.000 inmuebles adjudicados y 11.000 hipotecas en números redondos las que pasarán a formar parte del fondo norteamericano, según ha podido saber este diario de fuentes del mercado.

Estos 15.000 inmuebles y 11.000 hipotecas forman parte de las carteras Earth y October, que al ser traspasados a Lone Star dejarán de estar en el activo del banco de José Ignacio Goirigolzarri durante el segundo semestre de 2019 y por tanto dejarán de afectar al capital al quedar fuera del balance.

Por su parte el fondo norteamericano, fundado por John P. Grayken, se quedará con unos activos tóxicos cuya venta no es sencilla. En primer lugar, entre las 15.000 viviendas la mayor parte de las mismas están vacías, sin tener muy buenos estados de conservación. Aproximadamente un 10% de las viviendas están alquiladas, por lo que sí que generan ingresos recurrentes, mientras que hay otro porcentaje más pequeño que es de viviendas okupadas. Bankia, al igual que el resto de los grandes bancos con importantes carteras inmobiliarias adjudicadas, vienen sufriendo en los últimos años importantes fenómenos de okupación en sus casas.

Las viviendas adjudicadas se han tasado a un precio medio de 110.000 euros. Las hipotecas, a 129.000

Según informó Bankia en su comunicado, se ha firmado un acuerdo con Lone Star Fund XI para la constitución de una sociedad conjunta a la que Bankia aportará activos inmobiliarios adjudicados por importe de 1.480 millones de euros e inmuebles en alquiler por 170 millones. De aquí provienen las 15.000 viviendas que se han valorado a un precio medio de 110.000 euros.

Los activos inmobiliarios (REOs) se aportarán a dos sociedades, y una filial de Lone Star Fund XI comprará el 80% de sus acciones, mientras que el 20% restante serán propiedad de Bankia.

Adicionalmente, Bankia ha vendido a un vehículo controlado 100% por Lone Star Fund XI un paquete de créditos hipotecarios de dudoso cobro por un valor bruto contable de 1.420 millones de euros. Al tratarse de 11.000 hipotecas, se han valorado a 129.000 euros de media.

Lone Star, cada vez más activo

Lone Star se está moviendo en España para gestionar este tipo de inmuebles y en noviembre de este año contrató a Alberto Prieto, exdirector de la firma inmobiliaria BDO y exdirector de la consultora inmobiliaria Knight Frank. Prieto ha sido contratado para llevar la cartera inmobiliaria de Caixabank y su ‘servicer’ Servihábitat.

Este periódico se ha puesto en contacto con Bankia, que no ha aportado más datos alegando cláusulas de confidencialidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias