Primera reunión del año

Lagarde prepara la nueva estrategia del BCE: habrá cambios en inflación, clima y sostenibilidad

Lagarde prepara la nueva estrategia del BCE: habrá cambios en inflación, clima y sostenibilidad
Christine Lagarde, presidenta del BCE

No habrá movimientos en los tipos de interés, tampoco en el programa de compra de activos, pero sí se espera una revisión estratégica. Esa es la apuesta del mercado sobre la primera reunión del BCE del año que se celebra este jueves. El cambio podría empezar por el control de los precios, un asunto clave en el nuevo mandato de la banquera francesa.

El BCE fijo en 2003 la meta de inflación por debajo o cerca del 2%. Sin embargo, 17 años después, los expertos apuntan a que Lagarde situará el nuevo objetivo de inflación en el 2%. «La definición actual es demasiado vaga, sujeta a múltiples interpretaciones y probablemente ha alcanzado sus límites. Necesita ser aclarada. El BCE debe encontrar un equilibrio entre las expectativas del mercado y el sentimiento del consumidor como los mejores indicadores de la inflación futura«, dicen los expertos de Allianz Global Investors.

También se esperan anuncios sobre el papel que jugará el BCE en materia climática, de igualdad o tecnológica. Sobre el cambio climático, Lagarde se ha mostrado partidaria de que los modelos económicos de evaluación de riesgos incorporen el elemento del cambio climático. “Espero que podamos también incluir el cambio climático como elemento fundador, para determinar donde, cuando, cómo y en qué medida el BCE puede tomarlo en consideración”, decía la presidenta del organismo a finales de año.

Sobre la política monetaria del BCE y sus herramientas, Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión sostiene que «la política de tipos de interés negativos ya ha sido abandonada por Suecia y de alguna manera está creando problemas a la banca europea, por lo que hay que buscar una solución más allá de eso”. El analista cree que Lagarde intentará no ser tan laxa como Draghi y que buscará nuevas fórmulas de actuación: «Puede dejar que la salud del sistema europeo descargue sobre aquellos países que tienen un porcentaje de balance más bajo con respecto a su PIB”.

Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G  destaca que tanto el BCE como la Fed «se mantienen en modo ‘wait and see’ (esperar y ver), tras las mejoras vistas en los últimos indicadores económicos y la rebaja de las tensiones entre EEUU y China con la firma de la Fase I del acuerdo comercial entre ambos países».

Los expertos recuerdan que en la reunión de este jueves no se tomarán decisiones, aunque sí que servirá para «conocer las primas pistas» de la nueva estrategia que se podría activar a mitad de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias