¿Ladrillo caro? Madrid es la única capital europea donde la vivienda es más asequible que en 2005

Un informe de Moody's revela que la capital de España es la única de las grandes capitales europeas donde el precio medio del ladrillo ha subido menos en relación a los sueldos.

¿Ladrillo caro? Madrid es la única capital europea donde la vivienda es más asequible que en 2005
París es la capital donde más ha subido la vivienda

Aunque la sensación generalizada entre buena parte de la población es que la vivienda sobre todo en grandes ciudades y zonas de alta renta como País Vasco o Baleares ha llegado a precios excesivamente elevados para la capacidad de compra, lo cierto es que en lo que a capitales europeas se refiere, Madrid es ahora mismo la única donde las propiedades son más asequibles de lo que eran en 2005.

Así se desprende de un informe inmobiliario de la agencia de rating Moody’s, publicado este jueves y que realiza una comparativa entre la evolución de los precios desde mediados de la década pasada en capitales europeas como Londres, Amsterdam, París, Lisboa, Roma, Milán, Dublín, Fráncfort y Lisboa. En todas ellas se necesitan ahora más años de sueldo medio para adquirir una propiedad media. Madrid es la «única excepción» para Moody’s, con unas propiedades «más asequibles ahora que en 2005, a pesar de que la asequibilidad va decreciendo desde 2015».

Para comprar una vivienda sin hipoteca en la capital española, en 2007 se necesitaban 18 años de sueldo medio, un pico en el que ahora mismo se encuentra París. La ciudad castellana vivió una bajada desde 2007 en el precio relativo a los sueldos hasta alcanzar en 2015 los doce años de sueldo medio para comprar una vivienda, el punto más bajo del ciclo. Desde entonces, el precio en relación a los ingresos medios ha empezado a subir, encontrándose actualmente en 14 años de sueldo, un nivel que supera a Milán y Roma (12) o a Lisboa (11 años y medio).

Sin embargo, si comparamos el precio de la capital española con el de otras grandes ciudades de la Unión Europea, vemos que Madrid aún está lejos en cuanto a inasequibilidad de la vivienda de otras como Amsterdam (la más cara de todas, donde ahora mismo se necesitan 22 años de sueldo medio para adquirir una propiedad media).

En Londres, hacen falta 18 años y medio de sueldo para adquirir una casa mientras que en París se necesita algo menos: 18 años.

Otras capitales como Fráncfort, Berlín o Dublín superan el nivel de precios de Madrid por muy poco.

Los precios hace una década

Observando los análisis de precios realizados por Moody’s en grandes ciudades, la conclusión a la que llegamos es que la diferencia entre la capital española y el resto es que los precios en la década pasada estaban disparados en España y no lo estaban en otros países. En 2007, el año alto del ciclo en España, comprar una vivienda en Madrid costaba más del doble en relación a los sueldos de lo que valía en Berlín, Lisboa o Roma, donde se necesitaban menos de 10 años de sueldo para comprar una vivienda, siendo especialmente baratos los precios de la capital germana.

Tan sólo Dublín, la capital que congrega a una cuarta parte de la población de Irlanda, que es otro país que tuvo que ser rescatado por la Unión Europea y el FMI al igual que lo fue España, observa una evolución de precios similar a la de Madrid, si bien menos vertiginosa.

Lo último en Economía

Últimas noticias